Detectan millonario desvío de recursos en Clínica de Mérida

Hay 41.2 mdp en pagos facturados a la empresa “Servicios Hospitalarios de Mérida, Sociedad Civil Particular”.

|
La investigación sobre el desvío de recursos en la Clínica de Mérida será ampliada con apoyo de bancos implicados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las investigaciones internas sobre la malversación de recursos en la Clínica de Mérida arrojan un desvío de 41 millones 246 mil 706 pesos en pagos facturados a la empresa “Servicios Hospitalarios de Mérida, Sociedad Civil Particular”, del 9 de marzo de 2009 al 15 de diciembre de 2011.

Además, en otras pruebas se ha encontrado que sólo en 2010 “Servicios Hospitalarios de Mérida” facturó casi 14 millones de pesos destinados al pago de un presunto “doble sueldo” de 44 empleados de ese hospital, de los cuales 32 trabajan en la Clínica de Mérida, la cual, según reportes de ese año, casi le facturó a la primera el total de lo que ésta pagó en sueldos.

Los documentos de los servicios pagados por Clínica de Mérida a Servicios Hospitalarios que fueron presentados ante las autoridades judiciales, contienen datos de número de cheques, cuenta de banco y el monto de al menos 264 transacciones registradas del 9 de marzo de 2009 al 15 de diciembre de 2011, que pueden considerarse pruebas del manejo de recursos de la Clínica de Mérida, que son desviados a través de esta empresa.

Como hemos informado, de acuerdo con la Averiguación Previa  Número 883/35ª /2012, el Dr. Raúl José Cárdenas Peniche presentó la denuncia por malversaciones que afectan los derechos de los socios y pide con base en las pruebas que las autoridades soliciten a los bancos involucrados los números de cheques y cuentas, para determinar quiénes son el o los responsables de violar la ley, por el desvío de recursos a través de pagos simulados y citar a las personas que se relacionan con ellas para las acciones pertinentes.

En los documentos se observa que los montos de los cheques variaban desde 8 mil 280 pesos, 20 mil 930 pesos; hasta los 328 mil 815.66, 326 mil 172.80 y 297 mil 689.64 pesos. En la relación, 32 de los 44 empleados de “Servicios Hospitalarios de Mérida SCP”, una de las tres empresas “fantasma” que dan servicios a la Clínica de Mérida, también laboran en ésta última.

Como se ha informado, la administración de la “Clínica de Mérida” está a cargo desde hace varios años del Consejo de Administración, conformado por Pedro Ponce Palomeque, como presidente, y como consejeros están los doctores Rodulfo Montero Gutiérrez, Alejandro Millet Molina y Enrique Falcón Aguilar; el comisario es el doctor Carlos Humberto Wabi Dogre; el secretario del Consejo de Administración es Mario Enrique de Jesús Sobrino Navarrete, mientras que el administrador general actual es Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo.

Este último, cuando los socios mayoritarios le solicitaron cuentas, orquestó asambleas apócrifas, impidiendo incluso la participación de los accionistas que le pidieron cuentas, para “modificar” algunos estatutos que los convirtieran en administrador vitalicio con la posibilidad de designar a su sucesor.

Socios fundadores

Según establece el acta constitutiva, los socios fundadores de la persona moral denominada “Servicios Hospitalarios de Mérida” son Verónica Alejandra Calderón Ku, quien es la secretaria particular de Navarrete Ruiz del Hoyo y Margarita Abigail Pérez Díaz, quien es jefa de enfermeras de la Clínica de Mérida, este doble pago, como consta en documentos en poder de MILENIO NOVEDADES, afecta los derechos de los accionistas, por lo cual se busca que los trabajadores expliquen el cobro de ese “sobresueldo”.

Lo extraño del caso en la facturación de “Servicios Hospitalarios de Mérida” Sociedad Civil Particular, es que trabaja casi en exclusiva a Clínica de Mérida. Documentos en poder de este rotativo indican que las autoridades tendrán que investigar a quiénes se transfirieron esos recursos de doble pago, pues los movimientos  fueron vía electrónica.

Las pruebas presentadas incluyen la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de “Servicios Hospitalarios de Mérida” para la determinación del Impuesto Sobre la Renta del Ejercicio Fiscal 2010. Ese año declaró ingresos por 13 millones 921 mil 940 pesos y la Clínica de Mérida reportó ese año que facturó gastos por 13 millones 967 mil 118 pesos, lo que arrojó un faltante de $45 mil 178 pesos, entre los ingresos de la primera y los pagos de la segunda que equivale a menos del 1% del total que se cargó al hospital.

Cabe agregar que la Clínica de Mérida ha estado envuelta desde hace años en un escándalo por un megafraude que involucraba a varias empresas fantasmas.

Lo más leído

skeleton





skeleton