Al mes, la PMM detiene a 600 personas en el Centro Histórico

La mayoría son arrestados por disturbios en bares y restaurantes; por falta de denuncias dejan libres a la mayoría de los ladrones.

|
Imagen de un operativo de vigilancia de la Policía Municipal de Mérida por calles del centro de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los pleitos, insultos y gritos entre transeúntes, los “excesos” de borrachos, atentados a la dignidad y al pudor de las personas y otras faltas administrativas, así como el tráfico de más de 10 mil vehículos que transitan diariamente en el primer cuadro de la ciudad mantienen ocupado a la Policía Municipal de Mérida (PMM).

Son más de 600 los detenidos que la Policía Municipal registra y traslada al mes a sus separos, de los cuales el 90 por ciento son por riñas, improperios y cuentas sin pagar, es decir, disturbios o faltas administrativas que ocurren en los 70 bares, cantinas y restaurantes, así como en zonas aledañas a esos negocios, informó la comandancia.

El área de jurisdicción de la PMM, el Centro Histórico, que al norte limita con la calle 47, al sur con la 73, al oriente con la 50 y al poniente con la 72, es la zona de mayor movilidad de la ciudad, ya que se calcula unos 150 mil transeúntes al día, número que se duplica los fines de semana y en temporada decembrina.

La comandancia de la Policía Municipal reconoció que la mayor parte de sus 430 elementos están ocupados en la atención de esos disturbios, así como en la vialidad, la vigilancia, prevención y la asistencia y traslado médicos de personas lesionadas o con algún padecimiento.

En cuanto a los delitos que se cometen en el Centro Histórico, que son de menor incidencia, la comandancia aclaró que no son de gravedad y se refieren a robos a transeúntes –por descuido de éstos, que olvidan o abandonan sus pertenencias-, comercios –por sustracción de bienes- y casas habitación –por ausencia de los ocupantes-.

Tan sólo en septiembre se registraron en el Centro Histórico seis robos a comercios, cuatro a casas habitación y 10 a transeúntes, y en octubre, del 1 al 28, los casos sumaron tres, uno y seis, respectivamente, es decir, una reducción de ilícitos como resultado de los operativos de prevención implementados por la PMM.

La corporación reveló que a menudo casos de robos a transeúntes, comercios y casas habitación terminan en la liberación de los responsables por falta de querella o denuncia formal, ya que consideran “inútil” o “pérdida de tiempo” levantar la querella ante el Ministerio Público ubicado en Periférico poniente.

Muchas de las personas detenidas en flagrancia o en posesión de objetos robados, los que son devueltos a sus dueños, son liberados por falta de una denuncia, por lo que su detención es considerado a final de cuentas como “disturbio”. 

La PM informó que al mes levanta unas 600 infracciones, de las cuales, el 80 por ciento son por estacionarse en franja amarilla y el resto por conducir sin cinturón de seguridad o utilizar celular mientras conduce. 

Gran movilidad
  • tLa Policía Municipal de Mérida señaló que el Centro Histórico es la zona de mayor movilidad de la ciudad, ya que se calcula unos 150 mil transeúntes al día, número que se duplica los fines de semana.

Tips de seguridad

  • Evita exhibir en público la cartera, bolsa u objetos personales de valor; lleva sólo lo necesario. Lleva siempre el dinero del pasaje a la mano.
  • Evita paraderos de autobús solitarios o en los que se encuentren personas con aspecto extraño. Si la unidad va vacía o con poca gente, lo conveniente es sentarse cerca del conductor.
  • Cuando abordes un taxi, verifica que cuente con la identificación del conductor y que concuerde con su fisonomía. No subas si éste va acompañado.

Comercios ampliarán la instalación de alarmas

Por otro lado, empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) acordaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida (PPM) ampliar la instalación de alarmas en los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad para prevenir delitos.

En una reunión organizada en la sede de la Canacome con la presencia de oficiales de la SSP y la PMM, los directivos de la cámara encabezados por Manuel López Campos recibieron la propuesta de las corporaciones de implementar medidas adicionales de seguridad y prevención.

La PMM reportó que al mes atiende unos 100 reportes de alarma; sin embargo,  en lo que va del año unos 50 establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad han sido visitados por “los amigos de lo ajeno”, los cuales se han introducido en las partes traseras, muchas veces con puertas o ventanas endebles.

Los oficiales policiacos explicaron a los empresarios que cuando un ladrón se mete a las partes posteriores de los negocios y éstos carecen de vigilantes o sistemas de alarma, son fácil sitio de robo o saqueo.

El comandante Arturo Barrera comentó que la corporación a su cargo realiza rondines en la madrugada y mantiene estrecha vigilancia en calles, avenidas y techos de las azoteas de los inmuebles con el apoyo también de las cámaras.

También advirtió que son frecuentes los negocios que son cerrados por las noches sin candados, pasadores o chapas, lo que puede ser aprovechado por los ladrones. Por lo anterior, los oficiales sugirieron a los empresarios reforzar sus medidas de seguridad, sobre todo, instalar sistemas de alarma.

Alertan para no caer en manos de timadores

Ante la proximidad de la jornada de ventas del Buen Fin y de la temporada decembrina, el comandante de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, llamó a la población a colaborar en su propia seguridad, prevenir y no exponerse a ser víctima de la delincuencia.

En ese sentido, sugirió resguardar sus pertenencias en sitios seguros, a no dejarse engañar por timadores y a no contar dinero en la vía pública, así como “evitar que la ocasión haga al ladrón”.

El 90 por ciento de la seguridad de las personas se encuentra en la prevención, el cinco por ciento en la reacción y el restante cinco por ciento en la suerte, de ahí que es importante que los ciudadanos extremen sus medidas de prevención para evitar ser víctimas de delitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton