Mujeres pasarán 8 meses en prisión por capturar pepino de mar

Las féminas fueron sentenciadas por el delito Contra la Biodiversidad.

|
Las dos féminas no pudieron pagar casi 100 mil pesos, por lo que fueron detenidas. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dos mujeres fueron reaprehendidas para cumplir una sentencia de ocho meses de prisión por delitos contra la biodiversidad, por captura de pepino de mar, además de que se les solicitó pagar entre las dos, unos 100 mil pesos.

La condena fue impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio por el delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus (pepino de mar), con fines de comercio en su connotación de venta.

También te puede interesar: Abusador no pisará la cárcel, ofreció dinero a la familia de la menor

Las sentenciadas fueron detenidas el 8 de diciembre de 2016, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en una primera acción una de las procesadas fue asegurada a la altura del kilómetro 18.2 de la carretera Tizimín-Mérida, cuando transportaba 277 kilos 640 gramos de la especie marina en veda.

Posteriormente, en el cruce de las calles 27 y 24 de Baca, aseguraron a la otra persona cuando transportaba 337 kilos 720 gramos de pepino de mar.

Las dos féminas fueron procesadas en el juzgado Segundo de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, que las condenó a ocho meses dos días de prisión, pero se les concedió los beneficios que otorga la ley para la sustitución de las penas corporales, pero tenían que efectuar el pago de 46 mil 643 pesos con 52 centavos y 56 mil 736 pesos con 96 centavos, por concepto de la reparación del daño.

Como no lo hicieron, el tribunal federal giró las las órdenes de aprehensión, mismas que fueron ejecutadas el 18 de octubre en Dzidzantún, toda vez que gozaban del beneficio de la libertad provisional, por lo que ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social del Estado para cumplir sus sentencias.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton