De cazadores a cazados: caen 9 con venado

Las 9 personas arrestadas podrían ir a la cárcel y pagar multas por tres millones 188 mil 500 pesos.

|
El operativo se efectuó en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras un operativo realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona centro oriente del Estado, fueron detenidos nueve cazadores.

A los hombres se les decomisaron nueve armas de fuego, nueve bicicletas, una moto y 82 cartuchos útiles de diversos calibres.

Además de que les fueron asegurados un ejemplar de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), un pavo ocelado (Meleagris ocelata) y dos iguanas (Ctenosaura similis). Estas dos últimas especies están bajo categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tras su captura, las nueve personas con las armas, cartuchos y los ejemplares de especies en riesgo quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Este operativo se suma al realizado al circo “Harley”, al que se le decomisaron aminales mutilados y heridos

Se informó que los detenidos podrían recibir las multas máximas que serían de hasta 50 mil salarios mínimos vigentes, que equivalen en la entidad a tres millones 188 mil 500 pesos y cárcel por la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El operativo que realizó la Profepa implicó un recorrido de vigilancia dentro de la zona de selva de la parte centro-oriente del Estado, incluyendo los municipios de Homún, Huhí, Sotuta, Tecoh y la comisaría meridana de Sierra Papacal. 

Con estas acciones, la Profepa da atención a 12 denuncias que se han recibido en la Delegación Yucatán por la caza indiscriminada de especies de vida silvestre, en especial de venado cola blanca en todo el territorio del Estado. 

Cabe destacar que este operativo se suma a los decomisos de animales realizados al circo “Harley”.

El primero se llevó a cabo el 17 de marzo en Dzidzantún, ahí se les decomisaron seis animales (un león, un tigre de bengala, un oso y tres monos araña) en malas condiciones.

Luego, cuando el circo se encontraba instalado en el municipio de Baca, la dependencia aseguró dos llamas de Perú y una cebra, debido a que los dueños del circo no cuentan con documentación para acreditar la legal procedencia de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton