Detienen a candidato por atropellar a motociclista

Además de los arrestos, la policía ha decomisado piedras, bates, armas de fuego y vehículos de los rijosos.

|
La jornada previa a las elecciones ha dejado hasta hora 70 detenidos en municipios del interior del Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la víspera de la jornada para elegir alcaldes, así como diputados locales y federales, se han registrado riñas en comunidades del interior del estado que hasta en la tarde de ayer dejaron cerca de 70 detenidos de simpatizantes de partidos políticos que contendrán en los comicios de hoy.

Los disturbios motivaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizó los arrestos y decomisó piedras, bates, armas de fuego y vehículos de los involucrados en esos hechos.

También se interpuso una denuncia en contra del candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Muxupip y su chofer, por lesiones y daño en propiedad ajena, cuando al huir de un grupo de personas, que los sorprendieron cuando llevaban despensas, atropellaron a un motociclista adolescente. La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 629/24ª/2015.

Petición de vigilancia especial

Anteayer, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) pidió a la SPP que haya vigilancia especial en municipios considerados como focos rojos para las elecciones.

Según el Iepac, los municipios son Peto, Tinum, Oxkutzcab, Muna, Tekax, Tizimín e Izamal, que es donde hubo problemas en las campañas electorales.

También se indicó que será importante el respeto de la ley seca decretada por las elecciones, de modo que se extrema la vigilancia sobre todo en municipios para evitar la venta clandestina de cervezas y licores.

Sobre los hechos, la SSP informó que en Tepich Carrillo, comisaría de Acanceh, fueron arrestados por vandalismo 11 individuos que se declararon seguidores del partido Nueva Alianza. A estos sujetos se les aseguró una camioneta Dodge Ram en la que llevaban piedras y radios Kenwood para comunicaciones.

En Oxkutzcab 38 individuos fueron detenidos por alterar la paz pública, además de que se les decomisaron sogas, machetes, bates, cuatro radios de comunicación y cinco vehículos. Todos son originarios de ese municipio y se manifestaron simpatizantes del PRD.

Por otra parte, en la carretera Muna-Peto, la SSP detuvo una camioneta con 11 personas que dijeron ser seguidoras del PRI. Los agentes les aseguraron un bate, piedras y un arma de fuego.

Hubo otros reportes de incidencias menores en Muna, Tixméuac, Homún, Acanceh, Chemax y Kaua. En el caso de Chemax se reportó la quema de un vehículo, lo cual resultó falso.

Mientras tanto, en el municipio de Dzidzantún fueron detenidos cinco sujetos identificados con el Partido Acción Nacional, por escandalizar y alterar el orden público en la comisaría de San Francisco Manzanilla.

Entre ellos se incluye un ex agente policiaco, identificado como Jonathan Ramírez Trejo, quien dijo ser el líder del grupo de choque del candidato del PAN Raúl Torres Faisal, quien contrató a más personas con la intención de violentar la jornada electoral del domingo.

Camioneta blanca electoral

Los agentes municipales recibieron el reporte de varias personas que se encontraban en una camioneta blanca recorriendo a toda velocidad las calles de este municipio, poniendo en riesgo la integridad física de las personas, por lo que se montó un operativo para detectarlos.

Los uniformados, al ver la camioneta, le hicieron varios llamados para que detuviera su marcha y exhortar a sus ocupantes a que conduzcan tranquilamente, pero hicieron caso omiso, dirigiéndose rumbo al centro de la población, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los sujetos fueron ubicados en la calle 18 con 21, donde al ver la presencia policiaca nuevamente quisieron escaparse, lo que no lograron siendo detenidos, portándose de manera prepotente. En el interior de la camioneta se encontraron dos tubos de metal y dos trancas.

En el caso del candidato de Nueva Alianza por la alcaldía de Muxupip, Armando  Aké Macías, la denuncia es porque el vehículo en el que estaba embistió al motociclista O.R.M.M., de 15 años de edad.

Según los hechos, alrededor de la una de la madrugada, un grupo de jóvenes partidistas se percataron del Tiida placas YZL-9860, circulaba a alta velocidad observando como copiloto al profesor Armando Aké (a) “Marcia Paola", por lo que intentaron alcanzarlo al ver bolsas y cajas detrás en el asiento trasero.

El auto Tiida era conducido por el policía municipal meridano Roger Virgilio Couoh Cruz, qien al verse envuelto entre jóvenes motociclistas, dio un volantazo hacia su izquierda para evadir a sus perseguidores, pero en la maniobra atropelló al motociclista adolescente.

El chofer, junto al candidato, se dieron a la fuga, dejando tirada a la víctima en el pavimento, que fue auxiliada por jóvenes y vecinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton