Detienen en Yucatán a 14 personas con billetes falsos

El Ministerio Público Federal ha iniciado 12 expedientes en relación con este delito que ha permitido el aseguramiento de 70 billetes.

|
Actualmente, circulan billetes falsos de mil pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido al incremento de billetes falsos en la entidad, el Ministerio Público Federal realiza las investigaciones para determinar si el papel moneda apócrifo es elaborado en Yucatán o proviene de otras entidades, indicó el delegado de la PGR, Juan Manuel León León.

En lo que va de 2012, el Ministerio Público Federal ha iniciado 12 expedientes en relación con el uso y posesión de billetes falsos, que ha permitido el aseguramiento de 70 de estos documentos apócrifos y el arresto de 14 personas.

Sobre este asunto, León León señaló la importancia de controlar este ilícito, debido al crecimiento del número de billetes falsos que circulan en la entidad, así como de su denominación, pues antes era común detectar material apócrifo de 200 pesos y actualmente hay de mil pesos.

A mediados del año pasado, en Progreso se lanzó una alerta por la circulación fuera de lo común de billetes falsificados de 50 y 200 pesos, que se detectaron al menos en 10 establecimientos del puerto, además de puntos de comercio ambulante.

“Lo importante no es quien lo usa, sino su procedencia. En este tipo de delitos se desconoce si realmente se fabrican en Yucatán o provienen de otra entidad, por lo que se hacen las investigaciones correspondientes”, enfatizó.

Indicó que uno de los obstáculos para combatir el ilícito es la falta de denuncias, ya que la mayoría de las personas que reciben billetes falsos no acude a las autoridades y se limita a conservar el documento apócrifo como recuerdo del engaño.

“Tras la detección del uso de billetes falsos se emprenden varias líneas de investigación al respecto, debido a que lo importante es aclarar de dónde procede y quien los está maquilando para su giro en el Estado”, insistió el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton