Yucatán, 'paraíso' de peligrosos criminales (video)

El líder del Cártel Independiente de Acapulco es el segundo integrante de la delincuencia organizada capturado en los últimos 15 días en Yucatán.

|
El traslado de Víctor Agurre Garzón alias 'El Gordo' a las instalaciones de la Seido. (Twitter@gemonroy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Víctor Aguirre Garzón (a) “El Gordo”, líder del Cártel Independiente de Acapulco, es el segundo integrante del crimen organizado que es detenido en Yucatán en los últimos 15 días.

El sujeto, como informamos ayer, fue capturado la madrugada del martes en una casa de Yucalpetén, cerca de la zona naval de Progreso, donde se refugiaba, mediante un operativo realizado por fuerzas especiales de la Policía Federal.

Aguirre Garzón fue llevado ayer mismo a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR. Ayer mismo fue presentado.

Es el segundo golpe que la Policía Federal da al crimen organizado en Yucatán, en menos 15 días, ya que el 27 de febrero se arrestó a Flavio Gómez Martínez, operador financiero de Los Caballeros Templarios y hermano de Servando (a) “La Tuta”, líder de ese cártel.

La aprehensión del líder del Cártel Independiente de Acapulco se efectuó en una casa de Yucalpetén, en acciones que tardaron menos de 15 minutos.

Al parecer, dicho predio funcionaba como centro de operaciones de "El Gordo". En el sitio se puede observar un portón de madera roto y huellas de llantas de varios vehículos que durante la madrugada ingresaron al lugar. Se desconoce a nombre de quién está dicho predio.

Posteriormente, los agentes federales, junto con el detenido, se trasladaron a Mérida y de ahí a las 11 de la mañana partió la aeronave Lear Jet 45 matrícula XC-HIF con destino a la Ciudad de México, donde Aguirre Garzón fue puesto a disposición de la Seido.

"El Gordo" es señalado como ex policía federal de caminos. Estuvo preso durante 17 años por delitos de narcotráfico.

La organización criminal a la que pertenece Aguirre Garzón es adversaria del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas. De manera extraoficial, se ha revelado que este capo del narcotráfico podría ser familiar del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Aguirre Garzón asumió el liderazgo del cártel en febrero de 2013, tras la captura de Ricardo Reza García “El Reza” en Acapulco.

"El Gordo" es el objetivo número 91 a detener en la lista del Gabinete de Seguridad federal, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista de radio.

Alejandro Monte Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que Víctor Aguirre es un sanguinario delincuente que ejecutaba y exhibía a su víctimas, a las que colgaba de puentes y les colocaba cartulinas con mensajes.

Como informamos en su oportunidad, el pasado 27 de febrero se detuvo en Mérida a Flavio Gómez, cuyo arresto estuvo a cargo de fuerzas federales que llegaron ex profeso y una vez concluida la aprehensión retornaron a la Ciudad de México.

Según se informó, la Policía Federal estuvo apoyada por la Marina y en el operativo no se hizo ningún disparo.

De acuerdo con la PGR, el arresto fue en cumplimiento de cuando menos tres órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el crimen organizado.

El operativo fue unas dos horas después del operativo realizado por las fuerzas federales en Morelia que derivó en el arresto de la “Tuta”.

En Yucatán los más buscados

En fechas recientes Yucatán se ha vuelto atractivo para integrantes del crimen organizado, tanto nacional como internacional, que han fincado su residencia en Mérida y otros municipios.

En los últimos dos años han sido detenidos narcotraficantes así como los criminales más buscados en otros países e incluso sospechosos de terrorismo de las más peligrosas células del mundo.

A continuación, un recuento de los últimos peligrosos delincuentes arrestados en Yucatán antes de "El Gordo".

Flavio Gómez

Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando (a) "La Tuta", líder del grupo delictivo Caballeros Templarios que operaba en el estado de Michoacán, en un predio que ocupaba en el fraccionamiento Paraíso Maya, en la zona de Altabrisa.

Flavio Gómez, de 43 años de edad, fue señalado por las autoridades como el administrador de los Templarios.

Antes de este golpe al crimen organizado, Lázaro Rivadeneyra González (a) El Greñas, señalado como el jefe de Cártel del Golfo en Playa del Carme, fue capturado el viernes 10 de octubre de 2014 por el Ejército –en colaboración de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado-, cuando veía el entrenamiento de su hijo en una escuela privada del norte de la capital yucateca.

Roberto Barreda de León

Uno de los casos más sonados fue la captura del guatemalteco Roberto Barreda de León, ocurrida el 8 de noviembre de 2013, en la capital yucateca en un operativo realizado por la PGR y la Procuraduría de ese país centroamericano, para ejecutar una orden de aprehensión por el delito de homicidio ya que ese individuo está acusado de asesinar a su esposa Cristina Siekavizza.

De acuerdo con el periódico Siglo XXI de Guatemala, los analistas del Ministerio Público lograron rescatar de los archivos borrados de una computadora, propiedad de Barreda de León, comunicaciones que él sostenía con su mamá, Beatriz Ofelia De León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Las conversaciones tuvieron lugar mientras Barreda permanecía prófugo, tras emitirse una orden de captura por la muerte de su esposa Cristina Siekavizza, crimen supuestamente perpetrado el 6 de julio de 2011.

Dicha computadora forma parte de las evidencias incautadas en noviembre en la casa que ocupaba Barreda, junto a sus hijos, en Mérida, Yucatán, México.

Terroristas en Mérida

El 9 de septiembre del 2012 se dio a conocer la detención de George Abdalah Elders, Justin Yasser Safa y Rafic Mohammed Labboun, con los alias Rafic Al-Labboun, RaficHajj, HajjRafik, HajjRafiq o Wilhelm Dick; este último de origen libanés naturalizado ciudadano de Estados Unidos.

El operativo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), la búsqueda de Rafic se extendía por el mundo, indagatoria del FBI y la CIA, debido a su presunto apoyo financiero a la red terrorista Hezbolá. Fue capturado en la calle 41-B entre 56 y 58 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Posteriormente, una Corte de Estados Unidos lo liberó por falta de elementos para ser procesado.

El Mateo

También está la detención de Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, ‘El Mateo’, el 20 de septiembre del 2012, en un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública. Era buscado por presuntas actividades del narcotráfico, operando desde Cozumel. Se le atribuyó la responsabilidad de ordenar la ejecución de varias personas que no se alineaban en la zona a las actividades del Cártel de Sinaloa, que dirigía el "Chapo" Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton