Abren ruta comercial desde Yucatán hacia Centroamérica

Prevén ahorros en la transportación de hasta 30 por ciento y con un mercado potencial anual en el intercambio de mil 350 mdp; Hunucmá, clave.

|
A partir de ayer, inversionistas centroamericanos efectuaron una gira de negocios en el Estado, sosteniendo reuniones con empresarios de Hunucmá, Progreso y Mérida. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con una inversión de 570 millones de pesos se anunció el plan logístico Proyecto Puerto Progreso (PPP), que busca conectar a los exportadores yucatecos y del resto del país con el mercado de Centroamérica, con ahorros en la transportación de hasta 30 por ciento de costo y con un mercado potencial anual en el intercambio comercial de mil 350 millones de pesos, anunció la Cámara Empresarial de Honduras y México.

El plan integra la construcción en suelo yucateco de un enorme centro de distribución y operaciones, en que el corredor industrial de Hunucmá cumple con las condiciones de conectividad ferroviaria, infraestructura carretera con el puerto de Progreso y terrenos espaciosos para albergar el centro de mando y recepción de producto. No obstante, también se revisan algunos sitios menos desarrollados en infraestructura en Progreso. Este centro de operaciones deberá estar en función a finales de año.

El proyecto también considera la creación de oficinas de representación en las ciudades de Houston y Miami, Estados Unidos, así como en Honduras y Nicaragua.

El director general del PPP, Juan Carlos Ordóñez Tercero, destacó que este esquema busca abrir para el Sureste mexicano ese enorme mercado comercial que representan los países de Centroamérica, como Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá; se contempla, en el primer año de operaciones, movilizar 6 mil 500 contenedores, debido a que ya se exporta poco más de 20 productos, como chile habanero, panaderías, salsas, frijoles procesados, pescados y mariscos.

Destacó que esta ruta logística permitirá que productos yucatecos lleguen a Puerto Cortés, Honduras, en solo dos días; actualmente se tiene un tiempo de llegada, vía terrestre, de 15 días; el ahorro económico será de 30 por ciento en la transportación.

El PPP, en el que se contempla una inversión aproximada de 570 millones de pesos (30 millones de dólares), considera el servicio de conectividad vía marítima para el traslado de productos yucatecos y regionales.

Explicó que una vez que los productos traídos vía marítima a Progreso lleguen a su destino, es más sencillo llevarlos por medio del ferrocarril a Hunucmá y de ahí al resto del territorio nacional, por lo que consideró que el Estado es un lugar atractivo para la inversión de capital centroamericano; además, la seguridad en la entidad es otro de los atractivos para el proyecto.

“Hoy en día, todos los productos mexicanos y centroamericanos se transportan por vía terrestre, enfrentando numerosos riesgos, como robos, así como pagos aduanales, además del tiempo destinado para llegar al destino, motivo por el cual, resulta cara la comercialización”, dijo.

Ordóñez Tercero comentó que otro de los objetivos de este proyecto, impulsado en conjunto por autoridades gubernamentales y la iniciativa privada tanto de la región Sureste como en Centroamérica, es llegar al mercado estadunidense.

“El proyecto también busca impulsar a las micro y pequeñas compañías, de tal suerte que estos empresarios puedan volverse nuevos exportadores, al mismo tiempo de trabajar con los que ya existen”, destacó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton