Endeudados con CFE, la mitad de los Ayuntamientos

Recomiendan a los alcaldes proceder al cambio de luminarias y adoptar las ahorradoras.

|
A la mitad de los Ayuntamientos yucatecos les podrían cortar la electricidad debido a que mantienen adeudos con la CFE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La mitad de los ayuntamientos del estado tiene deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de alumbrado público, por lo que están buscando esquemas para que estas administraciones se pongan al día. 

Presidentes municipales de diversos municipios sostuvieron una reunión en la Gerencia Divisional de la CFE, dependencia que a pesar de que hubo una convocatoria a medios de comunicación impidió el acceso.

Se pudo conocer que durante el encuentro se planteó la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan convenios con la CFE para pagar en plazos los adeudos y evitar de esa forma que les corten la energía eléctrica.

Aunque no se precisó a cuánto asciende el monto de la deuda de los municipios, la citada paraestatal recomendó a los alcaldes proceder al cambio de luminarias y adoptar las ahorradoras, esquema para el cual cuentan con el apoyo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide); asimismo les sugirió que hagan la revisión de sus aires acondicionados para que disminuya el consumo de elctricidad.

Si algún municipio tiene adeudos con la CFE en cuanto a alumbrado público, se puede hacer algún tipo de convenio y ponerse de acuerdo con el personal de la Comisión Federal de Electrividad para que no se corte la luz en el municipio.

Los actuales presidentes municipales heredaron adeudos millonarios por parte de sus antecesores, no solo en materia energética sino también en áreas administrativas.

Los alcaldes están preocupados porque gran parte de los recursos del Ramo 33, aproximadamente el 70 por ciento de estos montos se va en el pago de energía eléctrica. Más del cincuenta por ciento de los municipios tienen adeudos con la CFE, por eso el acercamiento de los alcaldes con las autoridades de esta Comisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton