22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Viven ayuntamientos una pesadilla por deudas

Los alcaldes entrantes afrontarán una herencia de 150 mdp en deudas, por juicios que promovieron más de 5 mil exempleados.

Además de las deudas de los ayuntamientos yucatecos, por 150 mdp, cuatro cabildos arrastran demandas por 'congelar' salario a regidores. En la foto, el Ayuntamiento de Mérida, que tiene pendientes 11 juicios por devolución del impuesto. (SIPSE)
Además de las deudas de los ayuntamientos yucatecos, por 150 mdp, cuatro cabildos arrastran demandas por 'congelar' salario a regidores. En la foto, el Ayuntamiento de Mérida, que tiene pendientes 11 juicios por devolución del impuesto. (SIPSE)
Compartir en Facebook Viven ayuntamientos una pesadilla por deudasCompartir en Twiiter Viven ayuntamientos una pesadilla por deudas

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los 106 ayuntamientos de Yucatán heredarán a los alcaldes entrantes una deuda global de 150 millones de pesos por juicios que promovieron más de cinco mil exempleados; en tanto que cuatro cabildos arrastran juicios por “congelar” el salario a sus regidores, y el Ayuntamiento de Mérida tiene pendiente 11 de un total de 13 de juicios promovidos por particulares para la devolución de impuestos.

En este contexto, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informó que en este momento no tiene cartera vencida con los ayuntamientos del Estado, dado que todos han pagado los créditos que habían contratado.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar, precisó ayer que la deuda global de los ayuntamientos es de más de 150 millones de pesos derivados de los laudos por los juicios laborales que han promovido más de cinco mil ex empleados.

Los actuales alcaldes recibieron estos juicios de las anteriores administraciones y ahora procederán de la misma forma a las administraciones que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.

Agregó que en el trienio que termina, el Tribunal dictó laudos condenatorios en contra de 50 ayuntamientos, de los cuales en el primer semestre de este año dictó laudo en contra de 12 administraciones por un monto total de 18 millones de pesos, por lo que procedió a embargar las cuentas de Motul, Dzilam Bravo, Hunucmá, Seyé, Hoctún, Cansahcab, Tixkokob, Umán, Tekax, Kanasín, Cacalchén y Halachó, pero el Tribunal sólo pudo recuperar cuatro millones de pesos porque era lo disponible en las cuentas de esos municipios.

César Antuña dijo que de manera paralela 10 municipios firmaron convenios con más de 150 ex empleados para pagarles en plazos, estos son Kanasín, Progreso, Umán, Mérida, Ticul, Baca, Peto, Tixkokob, Tecoh, Valladolid.

“Los 106  municipios tienen juicios laborales, al menos un asunto. Hacemos un llamado a los alcaldes que terminarán su gestión para que dejen en claro cuánto dejan de deudas, cuánto en sus juicios en trámite, y que si tienen recursos traten de liquidar algún juicio”.

Antuña Aguilar recomendó a los alcaldes que liquiden conforme a la ley a la gente que entró con ellos.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, manifestó que los alcaldes de Sudzal, Tekantó y Kantunil emanados del PRI, y la presidenta municipal de Chumayel, emanada del PAN, tienen en contra juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovidos por sus regidores, a quienes “congelaron” sus sueldos por diferencias políticas.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, Miguel Diego Barbosa Lara, explicó que el Ayuntamiento de Mérida tiene pendiente 11 de los 13 juicios que promovieron igual número de particulares por concepto de devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles y del impuesto predial. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios