Millonario adeudo de municipios en agua

Suman al menos 20 los que deben 116 millones de pesos a la Conagua; hay casos que se arrastran desde hace 12 años.

|
Los municipios que mantienen su deuda de pago de agua ante Conagua, no se quedan sin el líquido, pero sí fuera de programas federales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos 20 municipios de Yucatán adeudan 116 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunos son recientes, pero otros arrastran el problema de pago desde hace más de 9,10 y hasta 12 años, dijo el gerente regional en la Península de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez.

Ese monto es con base al corte del mes de septiembre, ya que los pagos son trimestrales, al concluir diciembre se sabrá quiénes se han interesado en regularizarse y quiénes siguen debiendo, aunque la falta de pago no significa que se les corte el suministro del vital líquido, el mayor problema que genera es que deja a los municipios fuera de programas federales, dijo. 

El número de municipio representa el 21.2 por ciento del total de los 106 que tiene el Estado, que tienen adeudos con la Conagua por los Derechos de Usos de Agua del subsuelo, el cual se paga porque los Ayuntamientos, empresas privadas y organismos operadores extraigan el vital líquido.

Se prorrogó hasta enero, originalmente terminaba en agosto la posibilidad de firmar convenios con la Comisión con descuentos del 80% de adeudos. 

Con este programa –aseguró- se bajó la cartera de morosidad, porque los usuarios tuvieron las facilidades de pagar y ponerse al día.

Pinzón Alvarez, destacó que otro punto importante en el pago de ese derecho es que el recurso se les devuelve a los municipios, para que en forma conjunta realicen  obras de eficiencia de los sistemas, si el Ayuntamiento paga un millón de pesos, Conagua se lo devuelve previa aportación de una cantidad similar de la autoridad municipal en diferentes obras.

El precio de no pagar

Los municipios que no pagan quedan fuera de los programas federalizados, en los que la mayor parte de la aportación es federal, como el Prosapys, donde el municipio sólo aplica el 20%, pero si no están al día en el pago de sus derechos, no pueden participar en esos esquemas de apoyo.

La extracción de agua depende de la capacidad de expansión de los municipios. Sus adeudos no implican un corte en el suministro del servicio, pero afecta los programas de ampliación y mejora del servicio, porque el municipio ya no tiene apoyo federal.

Los municipios que deben son Baca, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, kantunil, Mama, Maní, Panabá, Progreso, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temozón, Tixpehual, Tizimín, Umán y Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton