Tiene 13 años el Gobierno estatal para pagar deuda de mil 500 mdp

El empréstito será cubierto con pagos que la administración estatal tomará de dos fondos federales: Alfredo Dájer.

|
El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Alfredo Dájer Abimerhi declaró que el Gobierno del Estado tiene hasta 13 años para pagar un préstamo federal de mil 500 millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La autorización del empréstito que el Gobierno del Estado solicitó al Poder Legislativo por un monto de mil 500 millones de pesos a pagar en un periodo de hasta 13 años será cubierto con pagos que la administración estatal tomará de dos fondos federales, dijo ayer el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi.

La semana pasada el Gobierno estatal informó que dichos recursos servirán para financiar el programa Escudo Yucatán y envió al Congreso local un paquete de diez iniciativas que ya se analizan en comisiones.

Al comparecer ante los diputados del Congreso, Dájer Abimerhi dijo ayer que “se está proponiendo una monetización de las aportaciones federales de dos programas en específico: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Estado, y lo que se propone es una monetización del 25 por ciento de estos dos programas hasta por 13 años, permitiendo obtener alrededor de mil 500 millones de pesos que pudieran ser utilizados en este programa y en algún otro programa de corte social”.

El funcionario estatal agregó que en este momento ambos programas reciben 87 millones de pesos y que la prospectiva indica que en el año 2029 serían mil 390 millones de pesos de esos programas, “lo cual hace que la afectación de ese 25 por ciento en monto líquido a los dos programas con el paso del tiempo va disminuyendo”.

Agregó que el 80 por ciento de los recursos serán para el rubro de seguridad y que el 20 por ciento para gasto social como el combate a la marginación y a la pobreza en los municipios de más alta marginación con acciones de vivienda, dotar de una habitación más a las que están en hacinamiento; baños para promover la higiene y otra parte para la entrega de estufas ecológicas.

Asimismo que esos recursos probablemente se utilicen para un Paripaso con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para un programa de combate a la marginación y a la pobreza.

Alfredo Dájer agregó que los dos programas han tenido una tasa medial anual de crecimiento de 6.15 por ciento y que las características que presentan es que están considerados dentro de la Ley de Coordinación Fiscal como susceptibles de pedir el anticipo de hasta 25 por ciento de los fondos de los próximos años.

Fideicomiso

Dájer Abimerhi dijo que se creará un fideicomiso para darle certeza al uso de los recursos, agregó que estarán con un rubro especial en los informes trimestrales que se harán llegar al Congreso local, que son fondos que serán auditados por la Auditoría Superior de la Federación, y que no se aceptarán propuestas bancarias que no se apeguen a los términos establecidos.

El funcionario precisó que en este momento el nivel de endeudamiento del estado está basado en dos créditos de los cuales el primero es por 650 millones de pesos, otro por mil 591 millones de pesos contratados en 2012 y 2013, respectivamente, que hacen una deuda total de 2 mil 241 millones de pesos, de los cuales ya ha habido amortizaciones en los años posteriores y que actualmente el adeudo del estado es de 2 mil 179 millones de pesos.

“El segundo crédito se refinanció en 2013 a unas tasas muy preferenciales que históricamente son las más bajas que se han podido obtener y difícilmente se pueda volver a repetir con estos niveles”.

Dijo que si se compara el nivel del endeudamiento con el fondo general de participaciones que tiene el estado a través de la Federación, en total hace una afectación del 20.9 por ciento, que consideró que es un fondo muy manejable para el estado.

Yucatán, quinto en deuda 

  • El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer dijo que en este momento Yucatán está en el quinto lugar con menor deuda en todo el país y que al contratar el empréstito la entidad se movería un lugar para pasar al sexto sitio.
  • Agregó que la propuesta del gobierno estatal también ha sido planteada por otras entidades como Guanajuato, Estado de México y Durango que recientemente hizo un préstamo y adelanto de participaciones por alrededor de mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton