Batallan contra deuda pública

Estarán obligados al entrar en vigor el decreto de la Reforma Constitucional para regular la deuda pública de Estados y Municipio.

|
Los diputados federales del PRI están difundiendo la promoción de la Reforma Constitucional para regular la deuda pública de Estados y Municipios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador de Yucatán, al igual que los mandatarios del resto de las entidades del país y la Ciudad de México, tendrán que rendir informes de todos los prestamos vigentes, una vez que entre en vigor el decreto de la Reforma Constitucional para regular la deuda pública de Estados y Municipios. Además deberán cubrir una serie de medidas para regular la contratación de deuda pública.

El objetivo de la reforma es homologar los lineamientos sobre la contratación de deuda pública, esto, debido a que si bien la mayoría de las constituciones estatales se basan en los criterios de la constitución federal sobre los contratos que realizan, pero los ordenamientos son distintos entre estados.

Para tener una idea, la promoción de la reforma que están difundiendo los diputados federales del PRI, muestra que el total de la deuda estatal  registrada hasta el 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 481,079.35 millones de pesos, ese monto representa el 83.6% de las participaciones federales que se les entregan como recursos.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2008 y junio de 2014 la deuda pública municipal aumentó un 8.9%, y actualmente asciende a 54,670.4 millones de pesos.

Las modificaciones se hicieron para dar más estabilidad a las finanzas públicas y fortalecer el crecimiento económico al regular la contratación de deuda pública de los estados y los municipios, a fin de que sea acorde con la capacidad financiera y esos recursos no se utilicen con fines distintos a la inversión pública.

Para supervisar el proceso las modificaciones legales le confieren más atribuciones al Congreso de la Unión sobre este tema, que implica legislar para que el Ejecutivo Federal pueda pedir préstamos y dar garantías sobre el crédito de nación, el cual deberá utilizarse para obras que incrementen los ingresos públicos.

También crearán un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y sanciones para los incumplidos, deberán permitir revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, obligarán a los estados y municipios a inscribir y publicar la totalidad de sus préstamos en un Registro Público Único, incluyendo deudor, acreedor, monto, plazo, tipo de garantía, fuente de pago y tasa de interés.

Mientras que para las entidades y municipios, la Legislación deberá contemplar que sólo podrán contratar préstamos para el financiamiento de un adeudo anterior, así como para dar garantías del endeudamiento de los municipios; en ningún caso podrán endeudarse para cubrir sueldos y salarios; podrán contratar para cubrir sus necesidades de corto plazo, las cuales deberán liquidar a más tardar en tres meses, antes de que concluya su gobierno.

Claves

  • Los diputados modificaron los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • El Plan Nacional de Desarrollo, los estatales y los municipales deberán respetar el principio de adquirir deuda de acuerdo a la capacidad financiera de pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton