13 de Diciembre de 2017

Hey

Deudas no frenan fiesta de "cumpleaños" de Mérida

Presenta el alcalde Renán Barrera Concha el program del Mérida Fest 2013 que se celebrará entre 6 y 26 de enero.

Lila Downs es uno de los "platos fuertes" del Mérida Fest 2013.
Lila Downs es uno de los "platos fuertes" del Mérida Fest 2013.
Compartir en Facebook Deudas no frenan fiesta de "cumpleaños" de MéridaCompartir en Twiiter Deudas no frenan fiesta de "cumpleaños" de Mérida

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con menos de 40 por ciento del presupuesto habitual y dos meses para organizar, las fiesta cultural por el aniversario número 471 de Mérida, se celebrará del 6 al 26 de enero, con muestras y eventos de artistas locales y de talla nacional e internacional.

Entre los “platos fuertes” del ahora llamado Mérida Fest 2013 se encuentran la cantautora Lila Downs, Moenia, Acerina y su Danzonera, una muestra de esculturas de Javier Marín, exposiciones de Andy Warhol, Leonora Carrington y Raúl Anguinao.

Además, la presentación de libro del poeta Juan Gelman y obra de la Compañía Nacional de Teatro. También se desarrollarán actividades académicas.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde  Renán Barrera Concha, durante la rueda de prensa para presentar el programa de actividades de este encuentro, el cual tiene como lema “Cultura que nos une”.

“Uno de nuestros objetivos es el trato digno a la comunidad artística, sabemos que el
Gobierno anterior dejó una deuda de 3.5 millones de pesos a proveedores culturales y otro monto no reconocido de 1.5 millones de pesos que han ido apareciendo, es nuestra obligación hacer un cronograma de pagos para que resuelva este problema porque no podemos permitir que no se trate dignamente a nuestros artistas”, expresó.

El Alcalde destacó que con menos del 40 por ciento del presupuesto respecto al periodo anterior “se hará más con menos”, con apoyo del sector privado, patrocinadores, colaboración de las instituciones educativas y grupos artísticos de la ciudad.

Señaló que no será el director de cultura ni los funcionarios quienes decidan qué proyectos artísticos se deben apoyar, sino un comité de expertos para que valoren con equidad y puedan obtener recursos del Fondo Municipal para la Creación. 

Las actividades comenzará el sábado 5 de enero con la tradicional alborada y la inauguración de la muestra “Homenaje a Mérida” del colectivo de artistas plásticos Art’ho e invitados, al día siguiente (6 de enero) se inaugurará la exposición “Javier Marín, tres Esculturas Monumetales”, en la Plaza Grande y tendrá lugar el concierto de una de las artistas mexicanas más reconocidas por exaltar la mexicanidad, Lila Down quien cantará en la plaza principal.

Otro de los eventos destacados de la cartelera, según se anunció, es la presentación de libros de poesía de Juan Gelman el 16 de enero. El 17 de enero, figura la puesta en escena “Cartas de amor a Stalin” de la Compañía Nacional de Teatro la cual se repetirá en otras funciones.

El Lunes 21 abrirá sus puertas las salas del Centro Cultural Olimpo a tres exposiciones de alto nivel: “De Mao a Marilyn” de And Warhol máximo exponente del pop art; “Impresiones Fantásticas” de Raúl Anguiano y Leonora Carrington y “Color en país de sol” de Gabriel Ramírez. El 23 de enero, otro grupo de invitados, integrantes de la Compañía Teatral del Norte presentan la obra “El último Vaquero”.

En la presentación de la cartelera, estuvieron el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irvin Berlín Villafaña y representantes de las universidades Modelo, Uady, Marista y del Valle. Asistieron miembros de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, comunidad artística y empresarios.

Durante el Festival se realizará también el Simposio de Patrimonio Cultural y la cartelera completa se puede consultar en la página http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios