Develarán el óleo de Felipe Pérez Pacheco, en el Museo de la Cancún Yucateca A.C.

El retrato al óleo del poeta y compositor Felipe Pérez Pacheco, distinguido promotor de...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El retrato al óleo del poeta y compositor Felipe Pérez Pacheco, distinguido promotor de nuestra cultura regional en la Ciudad de México, será develado en el Museo de la Canción Yucateca, A. C.,  el próximo miércoles 2 de mayo, a las 20:30 horas, durante un evento artístico que presidirá la señora Elena Fernández Moral de Espinosa, titular del recinto, y que será amenizado por el Trío Troveños. La cuota de recuperación es de $30 pesos.

Durante el acto se escucharán los boleros Ayúdame a vivir, Si alguna vez y Buscando un amor y la guaracha Mercé, con letra y música del homenajeado, y la danza maya Soñando con mi Mayab, el vals Reina del trovador, el bolero Quiero y el vals peruano Preciosa chamaca, con letras del homenajeado y música del compositor Juan Magaña y Alonzo. Todas ellas, más otras canciones y poemas en sus versiones originales, figuran en un disco de colección que esa noche podrá ser adquirido al precio de $100. Las palabras alusivas al acto las dirá el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

El poeta y compositor Pérez Pacheco nace en Mérida el 1 de mayo de 1933. Es nieto del escritor costumbrista Santiago Pacheco Cruz. En 1955 fija su residencia en la Ciudad de México. Varios de sus poemas han sido musicalizados por el trovador Juan Magaña, el guitarrista Saúl Flores Calvo y el maestro Vicente Uvalle Castillo, y fueron grabados en la capital del país por el Trío 2 que 3, el compositor Juan Magaña, las hermanas Esther y Ángeles Nava, los trovadores Héctor Horacio Chávez y Manuel Huidobro y el guitarrista Saúl Flores. En 1989, el actor Guillermo Portillo Acosta grabó un disco con 17 poemas de su autoría. En 1997, funda la Agrupación Yucatán, A. C., de la que es su primer presidente y principal impulsor. En mayo de 2001, publica el libro Poemas y canciones, donde incluye los guiones musicales de sus composiciones.

El 28 de octubre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confiere la Medalla Ricardo Palmerín. El 26 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas durante una serenata del Parque de Santa Lucía y el próximo miércoles su retrato al óleo ingresará al Museo de la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton