SAT pone condiciones a la devolución rápida del IVA

Advierten que el modelo de reintegración será aplicado sólo para quienes presenten conductas reiteradas de cumplimiento.

|
Solo una parte de los contribuyentes recibirá el beneficio de la devolución del IVA con saldo a favor en cinco días. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La devolución del IVA con saldo a favor en cinco días, solo será para los contribuyentes que presenten conductas reiteradas de cumplimiento en forma automatizada a través del modelo paramétrico de devoluciones rápidas y la declaración anual pre llenada en ingresos y  gastos.

El SAT, como publicamos en nuestra edición de ayer, informó que en Yucatán se tiene un monto de 450 millones de pesos por el concepto de devolución de IVA con saldo a favor para empresas locales.

El administrador general de Planeación y Recaudación del SAT, Adrián Guarneros Tapia, explicó que los beneficios que tendrán los contribuyentes que presenten conductas reiteradas de cumplimiento, ya que obtendrán la devolución de impuestos en forma automatizada, como resultado de la innovaciones tecnológicas puestas en función por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El modelo paramétrico de devoluciones rápidas, permite a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, que mantienen un orden administrativo, que utilizan de forma adecuada la factura electrónica, que entregan en tiempo y forma la contabilidad electrónica y que cuidan sobre todo para efectos de devoluciones de IVA su cadena de proveeduría, recibir su devolución en cinco días hábiles”, destacó.

El funcionario federal añadió que en la nueva declaración anual pre llenada, es resultado de la confianza mutua que se debe existir entre el contribuyente y la autoridad; ya que se espera beneficiar durante la primera semana de abril a un millón de contribuyentes, y en una primera etapa se dirigirá a los asalariados y posteriormente se podrá replicar con quienes tienen ingresos por arrendamiento, por servicios profesionales o actividades empresariales.

“En materia de estadística este esquema de simplificación aplica partir de la declaración mensual de febrero, que se presenta durante el mes de marzo y se estima que habrá un millón de beneficiarios, es decir el 51 por ciento de un millón 950 mil contribuyentes”, dijo.
Guarneros Tapia, precisó que el 88 por ciento de los asalariados que presentan su declaración anual tienen saldo a favor y sus devoluciones son en promedio, de 7 mil 400 pesos.

El año pasado, se devolvieron 13 mil 800 millones de pesos en sólo cinco días por concepto de devoluciones de Impuesto Sobre la Renta personas físicas del régimen de asalariados.

En los últimos dos años, el SAT ha devuelto a 3.2 millones de contribuyentes un monto total de 25 mil 502 millones de pesos.

Finalmente precisó que alrededor del 88 por ciento de las declaraciones de asalariados registran un saldo a favor por devolver, con esto el contribuyente solamente deberá indicar si está de acuerdo con información y la devolución de su impuesto se hará de manera automática en no más de cinco días.

Lo más leído

skeleton





skeleton