13 de Diciembre de 2017

Yucatán

SAT devuelve 400 millones a empresas

Este año el proceso del regreso del Impuesto al Valor Agregado a favor se realiza “de manera ágil”, a diferencia de los dos años anteriores.

Cámaras empresariales indican que no tienen registro de quejas por devolución del IVA. (Milenio Novedades)
Cámaras empresariales indican que no tienen registro de quejas por devolución del IVA. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook SAT devuelve 400 millones a empresasCompartir en Twiiter SAT devuelve 400 millones a empresas

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Producto del ejercicio fiscal 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor a los empresarios yucatecos más de 400 millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), presidido por Juan José Abraham Dáguer, destacó que este año el proceso de devolución de IVA a favor camina “de manera ágil”, a diferencia de los dos años anteriores.

El 1 de marzo de este año, en su visita a la entidad, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, detalló que la deuda que sostenía ese organismo con empresas yucatecas ascendía a unos 450 millones de pesos.

Las personas físicas tienen hasta el día 2 de mayo para rendir su declaración anual de impuestos

El funcionario federal se comprometió a saldar de manera inmediata y rechazó que los pagos con el empresariado local en la devolución del IVA a favor se fueran a diferir.

Por su parte, Abraham Dáguer confirmó que los pagos por concepto de devolución ya se realizaron, “si bien las autoridades pedían más requisitos de información, los datos que tenemos es que las devoluciones fluyeron de manera ágil. No tenemos reportes de atrasos, como se tuvieron en años pasados”.

Explicó que en el seno del CCE de forma constante se pregunta a los dirigentes de demás cámaras si tienen reporte de adeudos del SAT de IVA a favor para actuar en consecuencia, pero este año no se presentaron quejas al respecto.

“Las devoluciones de IVA a favor es un tema en el que no debemos quitar el dedo del renglón, porque cada día de atraso afecta el flujo de liquidez de las empresas”, apuntó.

Por su parte, el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, consideró que este año las devoluciones fluyeron con rapidez, debido a que se demostró a las autoridades federales que muchas empresas de Yucatán son de alimentos, bebidas y agroindustrial y, por su giro, cada mes generan devoluciones.

“Cuando se presentaron los problemas por el retraso en las devoluciones se estableció una agenda de trabajo para evitar se repitiera la situación. Por lo que en estos momentos no tenemos registro de atrasos; la vinculación con el SAT es directa”, aseveró. 

Siete de cada 10 cumplen

En la recta final para cumplir con las declaraciones anuales 2015, la administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que en Yucatán siete de cada 10 contribuyentes cumplen en tiempo y forma.

En entrevista, la administradora local del SAT, Leticia Martínez Medina, precisó el 70 por ciento de los contribuyentes cumple con la presentación de su declaración anual, por lo que más de 248 mil contribuyentes son requeridos y deben pagar multas de mil 240 pesos más intereses.

Añadió que a nivel local hay 830 mil 44 contribuyentes que tienen como fecha límite el 2 de mayo para rendir su declaración anual 2015, para personas físicas.

Destacó que por primera vez el SAT cuenta con una plataforma digital prellenada para agilizar el trámite de quienes deben cumplir la obligación tributaria.

“Esta aplicación tiene tres modalidades para quienes sólo tienen ingresos por salarios y una para las demás personas físicas: Modalidad con declaración propuesta: para quienes tienen sólo ingresos por salarios, deducciones que cumplan con los requisitos, presentaron declaración en los dos años anteriores y tienen saldo a favor menor a 10 mil pesos”, detalló.

Explicó que la aplicación identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos, y en el caso de los asalariados presentan una opción prellenada, que sólo tienen que revisar y, si están de acuerdo, enviar al sistema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios