19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Devuelven la belleza a 14 fachadas de la zona centro

El Ayuntamiento de Mérida también restauró 12 predios que estaban a punto de colapsar.

Los predios rescatados necesitan cumplir con ciertos requisitos. (Milenio Novedades)
Los predios rescatados necesitan cumplir con ciertos requisitos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Devuelven la belleza a 14 fachadas de la zona centroCompartir en Twiiter Devuelven la belleza a 14 fachadas de la zona centro

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cumpliendo con el compromiso de la administración municipal de mejorar la imagen urbana, 14 fachadas de predios del Centro Histórico fueron restauradas y recobraron su esplendor en los cuatro meses que lleva la gestión del alcalde Mauricio Vila Dosal, informó Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

Además de estas fachadas, agregó, el Ayuntamiento también restauró 12 predios que estaban en riesgo de colapsar. 

Ubicados en varios puntos del Centro Histórico, cuyo nombre oficial es Zona de Monumentos, las fachadas de los predios restaurados recobraron su esplendor después de años de abandono y ahora mejoraron, con mucho, el entorno de los sitios en que se encuentran ubicados, añadió el funcionario.

Para la realización de estos trabajos se invirtieron unos 250 mil pesos de material y otro tanto igual en mano de obra. Los recursos invertidos son del erario municipal.

Además, están en marcha los trabajos de restauración de varios predios, entre los que destacan dos por su gran valor histórico, uno ubicado en la calle 18 No. 109 x 21A, en la colonia Itzimná, donde funciona el Club Rotario, y otro en la calle 59 A No. 522 x 26 y 78, del centro.

El arquitecto Pablo Núñez Durán, jefe de Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, explicó que un primer requisito para la restauración de un predio es que se ubique dentro de la Zona de Monumentos, que se extiende, al norte, hasta el parque de Itzimná; al sur, hasta unas tres cuadras después de la Ermita de Santa Isabel; al oriente hasta la Cruz de Gálvez, aproximadamente, y al poniente hasta la ex Penitenciaría Juárez.

El funcionario explicó que el perímetro de la Zona de Monumentos fue establecido desde 1982 y está bajo jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que debe expedir el permiso para restaurar cualquier predio considerado histórico y ubicado en esta zona.

Además, añade, hay otras zonas aledañas que aún tienen nomenclatura del Centro Histórico, pero que ya no corresponden a él y están bajo jurisdicción exclusiva del Ayuntamiento.

Otro requisito para que un predio entre en el programa de rescate es que su fachada sea de la variedad de tipología histórica, como de la Colonia o del Porfiriato o incluso modernas (desde 1920), pero con algún valor histórico. 

Es decir, no se restauran predios que no tengan estas características, aun cuando se ubiquen en el Centro Histórico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios