Devuelven la 'movilidad' a un joven

Ángel José Dzul Figueroa, vecino de Santa Cruz Palomeque, recibe una silla de ruedas de parte del diputado Mauricio Vila.

|
El diputado Mauricio Vila con la familia beneficiada. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El diputado Mauricio Vila Dosal hizo entrega de una silla de ruedas a Ángel José Dzul Figueroa, de 20 años de edad, vecino de la comisaría de Santa Cruz Palomeque, quien desde su nacimiento fue diagnosticado con parálisis cerebral, por lo que la familia lucha todos los días para sacar adelante al joven.

Orillada por la necesidad, doña Rubí Figueroa acudió a solicitar apoyo a la comisaría de Santa Cruz Palomeque para conseguir otra silla de ruedas, pero le dijeron que tenía que esperar un tiempo. Pasaron los días, las semanas y la ayuda no llegó.

Por medio de una sobrina, Ángela Canché Dzul, la solicitud llegó a la Oficina de Enlace del diputado Mauricio Vila Dosal, quien atendió el llamado y acudió a entregar la ansiada silla de ruedas para el joven Ángel Joel.

La dotación de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y lentes graduados es parte de los programas de gestoría social que lleva al cabo el diputado local, quien reconoció la ardua labor que realizan miles de madres de familia para atender a sus hijos con discapacidad, lo que implica un mayor esfuerzo.

El legislador Vila Dosal hizo un llamado a las autoridades, a las organizaciones civiles y a la sociedad en general a redoblar el apoyo a las personas con discapacidad.

Ángel Joel es el segundo de cuatro hijos de José Gabino Dzul Pech y Rubí Figueroa Chi, quienes, además, están a cargo de dos nietos, lo que complica la situación de la familia, ya que sobreviven con el poco trabajo que consigue don José Gabino, ayudante de electricista y desempleado desde hace varios años.

La precaria situación económica de la familia le había impedido comprar una silla de ruedas para el joven con discapacidad, quien con la ayuda de los vecinos obtuvo una silla usada que al paso del tiempo se deterioró hasta romperse, lo que impedía desplazarlo.

Ángel Joel es un caso que ilustra las dificultades por la que atraviesan las personas con discapacidad, así como sus familias para poderlos sacarlos adelante.

La discapacidad en Yucatán

De acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática), Yucatán ocupa el primer lugar en discapacidad motriz en el país y el segundo en discapacidad general, con un 6.4% de la población total, que equivale a cerca de 125 mil yucatecos. Del total de personas con discapacidad, el 62.4% corresponde a discapacidad motriz.

En estos 20 años de vida, Ángel Joel ha dependido de su familia, pero en particular de su madre, quien en medio de su difícil situación económica le ha prodigado los cuidados para mantenerlo, sin descuidar a sus demás hijos.

La familia Dzul Figueroa está integrada también por José Israel, de 23 años; Santos Ulises, de 17, y Nancy Guadalupe, de 12, además de sus dos nietos.

El apoyo representa la posibilidad de poder trasladar nuevamente al joven discapacitado, quien estuvo un año en una hamaca por falta de silla de ruedas.

Lo más leído

skeleton





skeleton