Esta noche, vaquería de ánimas en Mérida

En el marco del Hanal Pixán o Día de Muertos, la tradicional presentación de los lunes en bajos del palacio municipal recordará a los difuntos.

|
Este lunes previo al Día de Muertos se realizará en los bajos del palacio municipal la vaquería de las ánimas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un programa de sones y jarabes antiguos darán realce a la “Vaquería de Ánimas” que esta noche encabezarán medio centenar de bailarines de tres ballets folclóricos a partir de las 21:00 horas en los bajos del Palacio Municipal. Se trata de un programa especial previo a las fiestas de los fieles difuntos que ha preparado el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, para mantener vivas las tradiciones y promoverlas.

En la edición 2014 tomarán parte integrantes de los ballets folclóricos titular, infantil y del adulto mayor. La velada comenzará con una explicación en español, inglés y lengua maya sobre la celebración del Hanal Pixán, en especial para el turismo que disfrute el espectáculo. El programa sigue con el rezo por parte de los integrante del Ballet del Adulto Mayor frente a las dos mesas de altares, una para los difuntos mayores y otra para los niños, instaladas en honor de las ánimas en las que no faltarán flores, comida y bebida especial que le gustaba al difunto.

Las ánimas pequeñas también hacen acto de aparición recreando juegos tradicionales como chácara, kimbomba y el trompo. Al escuchar la frase del rezo “Salgan salgan ánimas en pena que el rosario santo rompa sus cadenas” las ánimas mayores toman la calle para comenzar la Vaquería, que en esta ocasión interpretarán sones y jarabes antiguos. La música estará a cargo de la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Martín Chi.

La primera edición de la “Vaquería de Ánimas” se realizó en octubre de 2008, el lunes previo a la celebración del Hanal Pixán. El año pasado se recreó la boda mestiza de ánimas en el marco de la “Vaquería Yucateca” que forma parte del programa semanal “Vive Mérida”.

Por otro lado, mañana martes se realizará la novena edición del Concurso de Altares de Hanal Pixán en el Centro Cultural Wallis. El objetivo del concurso es involucrar a todos los alumnos y maestros de los talleres de formación artística de los Centros Culturales Cholul y Wallis, este último sede del concurso, en una tradición para recordar a los fieles difuntos.

Está previsto que el concurso comienza a las 17:30 horas y se monten nueve altares, según informa Francisco Caamal Poot, coordinador del Centro Cultural Wallis y de actividades artísticas en Cholul.

Preservación de tradiciones

Se trata de un concurso que además de preservar las tradiciones de los fieles difuntos involucra a papás, maestros y unos 350 alumnos de los distintos talleres de los centros culturales. 

El jurado estará integrado por funcionarios de la Dirección de Cultura, calificará apego a la tradición del pueblo maya yucateco, uso de recursos de la región, representaciones escénicas (no sketch cómico) y originalidad. Los tres mejores altares recibirán de premio $1,500 $1,000 y $500, respectivamente.

Al finalizar el concurso se presentarán fragmentos de la obra “El corazón delator” de Edgar Allan Poe y “Macbeth” de William Shakespeare, a cargo del Taller de Teatro Juvenil de Wallis que dirige Cintia Arrébola Aguilar.  La puesta en escena será en la planta alta del centro cultural cerca de las 8 la noche.

La entrada al IX Concurso de Altares de Hanal Pixán es gratuita. El Centro Cultural Wallis se ubica en la calle 33 sin número, entre 14 y 16, fraccionamiento Wallis.

Lo más leído

skeleton





skeleton