¡Alto! ¿Sabes cuántas calorías tiene un mucbilpollo!

Nutrióloga señala que más que evitar comer el pib, hay que enseñar a la gente la cantidad que puede consumir. Ancianos deben evitar dulces.

|
El pib es tradicional en las celebraciones a los fieles difuntos. Un grupo de mujeres acomodan los pibes después de cocinarlos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El mucbilpollo, platillo que por tradición se consume en Yucatán en esta época en que se recuerda a los fieles difuntos, tiene tal contenido calórico que su consumo puede ser perjudicial para personas que padecen diabetes, o para quienes tienen alto nivel de colesterol o triglicéridos (dislipidemia), así como a quienes tienen el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria, advirtió una especialista.

“Más que evitar comerlo, hay que enseñar a la gente la cantidad que puede consumir; previo al Día de Muertos, se puede cenar ligero y ese día también desayunar de la misma forma para que a la hora del almuerzo puedan comer una rebanada de mucbilpollo, que puede representar más de mil kilocalorías”, señaló Zulema Cabrera Araujo, docente de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Las mil calorías de una porción de mucbilpollo representan la mitad del requerimiento diario de una dieta basada en dos mil kilocalorías, es decir, se consume 50 por ciento de lo necesario en una solo comida.

En un ejercicio realizado por alumnos del séptimo semestre de Nutrición, a cargo de la maestra Zulema, como parte de la asignatura “Nutrición del adulto sano”, se prepararon los platillos y dulces tradicionales que se sirven en la mesa de Hanal Pixán o Día de Muertos.

Para el “Xec” (mezcla de jícama y cítricos), los estudiantes utilizaron una pieza de los siguientes ingredientes: mandarina, jícama, naranja dulce, toronja, cilantro y limón, a lo que le adicionaron sal y chile al gusto. El resultado de esta mezcla fue una taza cuyo contenido calórico es de 191 kilocalorías.

En el caso del chocolate, fue elaborado con un cuarto de tableta con 240 mililitros de agua sin adicionarle azúcar, esta bebida contiene 100 kilocalorías. Otra bebida tradicional, el atole nuevo, que es una preparación de masa con azúcar, representa 471 kilocalorías.

El tradicional dulce de papaya se hizo con 140 gramos de la fruta, 50 gramos de azúcar y dos gramos de canela en raja, dando como resultado un aporte calórico de 253 kilocalorías.

Otro dulce, el de yuca, se preparó cociendo 60 gramos del tubérculo, utilizando para el almíbar 30 gramos de azúcar y 14 de miel de abeja, arrojando como resultado 205 kilocalorías.

Para una rebanada de mucbilpollo se usaron 315 gramos de maíz blanco, 40 gramos de carne de cerdo y 30 de pechuga de pollo, 40 gramos de manteca de cerdo, 24 gramos de tomate y 26 de cebolla. Para el “col” fueron necesarios 60 mililitros de caldo de pollo, 45 gramos de masa, dos y media cucharadas de harina de maíz, dos cucharadas de manteca y dos de achiote.

Lista la rebanada estándar del pib representa mil 25 kilocalorías.

La maestra en nutrición explicó también que en ocasiones la gente no consume mucbilpollo sino tamales, de los cuales hay de dos tipos: los conocidos como vaporcitos, que contienen 493 kilocalorías, y los “colados”, que alcanzan 764 kilocalorías.

Zulema Cabrera recomendó a los adultos y adultos mayores evitar el consumo de los dulces en esta temporada, ya que el contenido de azúcar es alto pudiendo resultar perjudicial para la salud. 

Por último, hizo énfasis en moderar la cantidad de raciones de mucbilpollo que se ingieren y de preferencia comer una taza de “xec” media hora antes de consumirlo ya que el contenido de fibra brindará una sensación de saciedad lo que ayudará a comer menos pib que recalcó contiene una gran cantidad de calorías.

Platillo o bebida Cantidad Kilocalorías
Mucbilpollo 1 rebanada 1,025
Xec 1 taza 191
Refresco de cola 1 vaso (250 ml.) 229
Chocolate 1 taza (240 ml.) 100
Atole nuevo 1 taza (240 ml) 471
Dulce de papaya 1 taza 253
Dulce de yuca 1 taza 205
Vaporcitos 1 pieza 493
Tamal colado 1 pieza 764
  TOTAL 3,731 kilocal

Lo más leído

skeleton





skeleton