18 de Diciembre de 2017

Yucatán

Las ánimas imponen récord en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida invirtió 290 mil pesos en la Paseo de las Ánimas que se realizó el pasado 31 de octubre.

Este año asistieron 40 mil personas al Paseo de las Ánimas, informa el Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Este año asistieron 40 mil personas al Paseo de las Ánimas, informa el Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Las ánimas imponen récord en MéridaCompartir en Twiiter Las ánimas imponen récord en Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La gran afluencia y participación que tuvo la edición 2014 del Paseo de las Ánimas es muestra de su penetración en el gusto de las personas y de que los meridanos lo han adoptado como suyo, informó el Ayuntamiento al dar a conocer los resultados y estadísticas de ese evento que se celebró el pasado viernes 31.

Con 40,000 asistentes, este año se estableció récord desde que el programa se instituyó en 2008, e incluso duplicó la asistencia del año pasado, se indica en un comunicado de prensa. El número de personas que acude a este evento ha ido en constante crecimiento en lo que va de la administración, ya que en 2012 fue de 12,000.

Aunque el sector de la exposición se ha ampliado (desde 2013) del parque de San Juan al Cementerio General, en esta ocasión la afluencia fue pareja, sin claros, durante todo el derrotero con predominio de jóvenes. También destacó la presencia de extranjeros.

A pesar de la elevada afluencia, no se registró ningún incidente que empañara el evento.

En rueda de prensa que ofrecieron este mediodía el regidor Elías Lixa Abimerhi, los directores Julio Sauma Castillo, Valerie Amador Hurtado y Hernán Mojica Ruiz, de Desarrollo Social, de Comunicación Social y Relaciones Públicas, y de Comunicación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y respectivamente, y José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social, dieron a conocer los resultados de la edición 2014, entre los que destacan los siguientes:

Para recopilar elementos gráficos, el Ayuntamiento organizará un concurso fotográfico sobre el Paseo de las Ánimas y a partir de la próxima pasada pondrá las bases en su portal y la aplicación móvil.

La inversión en las ánimas

La inversión total fue de alrededor de $290,000 de los que $140,000 fueron para actividades culturales y $150,000 aplicados por la Dirección de Desarrollo Social, lo que da un promedio de $7 por persona, por seis horas de espectáculos.

La participación de expositores ha crecido y el viernes pasado se instalaron 312 altares, 62 más de los esperados (incluso 27 de asociaciones civiles y universidades y uno del Consulado Americano), por casi 200 en 2013 y 150 en 2012.

Desarrollo Social participó con 136 altares de los Consejos de Participación Ciudadana de comisarías y colonias; uno de comisarios municipales y 12 de Centros de Superación Integral. Además, hubo una muestra gastronómica en 10 puestos y 12 módulos “pintacaritas”. La Uady instaló una exposición de fotografías sobre el tema en el jardín de la iglesia de La Ermita.

La Dirección de Turismo ofreció un programa de atención a visitantes extranjeros por medio del grupo Turiamigos, quienes informaron y orientaron a 3,000 personas. Aparte, se prestó servicio a más de 280 turistas.

En el Cementerio General, donde se reunieron 1,200 personas, se ofrecieron recorridos guiados.

El Departamento de Aseo Urbano recolectó 21 metros cúbicos de basura y dispuso de cuadrillas para recoger los desperdicios durante y después del evento.

Encabezaron el destile 120 “ánimas” y en el derrotero se presentaron 15 eventos culturales.

La cobertura informativa fue muy amplia e incluyó tanto a medios locales como editados en la capital del país, e incluso la revista internacional National Geographic Traveler que ya puso información en su página electrónica y previo a la próxima edición, lo publicará en su revista impresa.

Tres estaciones de radio instalaron tarimas en las que transmitieron el evento y presentaron espectáculos.

También en las redes sociales tuvo amplia presencia el Paseo de las Ánimas que fue Tred Topic en twitter la mayor parte del viernes y el sábado temprano; el hashtag#PaseoDeLasAnimas alcanzó 336,194 cuentas y 1.689,909 impresiones; en Facebook pasó de 4,852 a 7,056 likes; hubo picos de usuarios alcanzados de más de 100,000 en un día; se tuvieron 21,458 acciones; se alcanzó en total 244,030 personas 3.27 veces, es decir, 797,978 impresiones, y el post de Desarrollo Social sobre el Paseo de las Ánimas alcanzó casi 300,000 personas y el video alcanzó a 190,000 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios