Enfermeros estudian ahora hasta doctorado

Este 6 de enero se celebra el día nacional dedicado a estos trabajadores de la salud.

|
Se calcula que en Yucatán ejercen la enfermería más de cuatro mil personas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Actualmente la enfermería ha cambiado y se ha modificado. Hoy los enfermeros no solo son 'los que inyectan o ponen sueros'. Ahora nos dedicamos no solo al área asistencial, sino que también a las áreas de docencia, investigación y administración”, opinó la Doctora en Enfermería Irasema Romero Baquedano, coordinadora de Investigación en Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Explicó que anteriormente solo existía la carrera técnica en enfermería, posteriormente surgió la licenciatura y ahora se ofrecen hasta doctorados en el área. 

En Yucatán, la Licenciatura en Enfermería que imparte la Uady cuenta con las especialidades en Cuidados Intensivos, Salud Pública, Administración y Docencia, Enfermería Pediátrica y, Enfermería Quirúrgica. También se imparte la maestría en Enfermería Clínica con énfasis en  Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica y Gestión de Enfermería.

“Hoy en día los enfermeros, al igual que los médicos, no pueden dejar de preparase, el grado mínimo que deben tener actualmente es licenciatura. Tienen que capacitarse y actualizarse porque todo va cambiando y si se quedan rezagados no podrán brindar un cuidado de calidad al paciente”, comentó la doctora Romero Baquedano.

“El enfermero cuando aplica un procedimiento tiene que ser con el conocimiento de los beneficios y adversidades que pueda presentar para el paciente. Por ejemplo, si aplica un medicamento debe saber en qué dosis y cómo lo va a diluir. Sabe por qué razón lo está aplicando y no sólo porque el médico se lo indicó. El enfermero de hoy estudia todo esto, ya no es el “asistente” del médico, es más autónomo y capaz de realizar muchos cuidados de enfermería sin necesidad del área médica”, puntualizó. 

Agregó en México aún existe un déficit de personas dedicadas a esta profesión, ya que los índices marcan que por cada ocho habitantes se debería de contar con un enfermero. 

“Este estándar no se cubre. Necesitamos un número mayor para cubrir las necesidades de la población que cada día crece más. Hoy estamos atendiendo entre 20 y 30 pacientes en promedio. Y hay poblaciones que ni siquiera cuentan con una profesionista para ser atendidos”, aseveró. 

Irasema Romero dijo que los retos actuales de la profesión son la capacitación y actualización para mejorar los procesos y la calidad de atención al paciente.

“Vienen nuevas generaciones, muchos jóvenes se están interesando por estudiar enfermería. La única manera de seguir creciendo es seguir estudiando, no podemos cambiar al mundo pero si podemos cambiar nosotros y ser auténticos en lo que realizamos. En enfermería hay mucho campo de trabajo, solo que hay que tener la vocación y el deseo de trabajar en esta área”, concluyó. 

Enfermería en números

  • Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería  en Yucatán son mujeres, sin embargo, la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento según reportes oficiales.
  • Se calcula que en el estado ejercen esta profesión más de cuatro mil personas.
  • En 1938 se llevó a cabo la Primera Convención Nacional de Enfermería, justo el 6 de enero. En esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera y el Enfermero en México.
  • A nivel internacional existe un día oficial para celebrar a quienes con su esfuerzo mejoran significativamente la calidad de vida de los enfermos, este se conmemora el 12 de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton