18 de Julio de 2018

Yucatán

Hanal Pixan hace cantar, comer y sonreír a menores del Caimede

Una jornada cultural encabezada por 12 altares se realizó en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo.

Una muestra de altares y la  representación de la leyenda de la Xtabay fueron dos de los eventos alusivos al Hanal Pixan realizados en el Caimede. (Fotos del Gobierno)
Una muestra de altares y la representación de la leyenda de la Xtabay fueron dos de los eventos alusivos al Hanal Pixan realizados en el Caimede. (Fotos del Gobierno)
Compartir en Facebook Hanal Pixan hace cantar, comer y sonreír a menores del CaimedeCompartir en Twiiter Hanal Pixan hace cantar, comer y sonreír a menores del Caimede

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con un recorrido de ánimas por 12 altares, y entre ofrendas y cantos, niños y adolescentes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) representaron el tradicional Hanal Pixan, celebración que preserva la identidad y raíces yucatecas.

Antes de observar dicha muestra, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sara Blancarte de Zapata, atestiguó la participación de alumnos de la Primaria "Josefa Ortíz de Domínguez", anexa al Caimede, quienes ataviados con trajes regionales bailaron al ritmo de la jarana “Timbalero”.

"Celebremos en Yucatán nuestra fiesta Hanal Pixan, un altar vamos hacer y comida hay que llevar. Con las flores voy a adornar y las velas debo encender, ricos pibes para comer y la horchata para tomar", cantaron en el segundo número del programa, informa el Gobierno estatal.

Con la presencia del director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, niñas y niños personificaron la leyenda de la Xtabay y expusieron el altar principal, conformado por tres niveles y adornado con flores de xpujuk, velas de colores, una cruz verde con un rosario y otra de ceniza, tal y como marca la tradición.

Además, cinco jícaras de atole de maíz nuevo, que simbolizan los cuatros puntos cardinales; incienso, que con su luz y aroma hace más agradable el paso de las ánimas; fotografías de los muertos; sal y agua para su santificación, purificación y protección contra los malos vientos, y no pudo faltar el xe’ek de frutas.

Asimismo, las autoridades visitaron una exhibición de artesanías elaboradas por niñas y niños del Caimede que asisten a talleres de manualidades, impartidos en coordinación con la Casa de las Artesanías del Estado (Caey).

Con el establecimiento de altares en sus aulas el alumnado de los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del DIF estatal también mostró respeto hacia quienes se adelantaron. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios