Ánimas toman las calles del sector sur de Mérida

A lo largo de las calles 66, 64 y 64-A se instalaron 312 altares, como parte del programa Paseo de las Ánimas.

|
Pequeños participantes en el Paseo de las Ánimas en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Meridanos y turistas se volcaron en el derrotero del Paseo de la Ánimas, que abarcó del Arco de San Juan al Cementerio General. A lo largo de las calles 66, 64 y 64-A se instalaron 312 altares, colorida y rica muestra de la tradición yucateca en honor de las ánimas. Flores, veladoras, cruces, retratos de personas ya fallecidas y los infaltables olores de incienso y de pibes llenaron las calles y despertaron el interés de propios y extraños.

Desde San Juan hasta el Cementerio General, miles de personas, entre ellas buen número de turistas, se dedicaron a capturar en fotografías y vídeo esta tradición yucateca. Según los primeros cálculos de la Policía Municipal sumaron unos 40,000 los asistentes.

Fue una amalgama de visitantes extranjeros: los hubo de Europa, de América e incluso de Asia. Una turista de Rusia, que habla español, no ocultó su emoción de conocer esta costumbre yucateca, sobre todo por el colorido y la forma de externar su cariño a los fallecidos.

Música, vaquería, el traje regional y las caras pintadas, lucieron no sólo los integrantes del ballet, sino los participantes en los altares y no pocos visitantes y completaron la estampa regional que atrajo a miles de personas.

El Paseo de las Ánimas de este año contó con amplio menú de la cultura mestiza y maya, que incluyó la actuación de tríos, ballets folclóricos y también una representación del juego de pelota Pok Ta Pok, que por primera vez se integró a estas actividades.

A lo largo del derrotero también desfilaron algunas “catrinas”, personaje al que no pocos meridanos han “adoptado” para estas fechas y que se tomaban fotos con quienes lo solicitaban.

Visitas guiadas al Cementerio General

Las actividades incluyeron también recorridos guiados, en español e inglés, en el Cementerio General, así como varias “estaciones” de pinta caritas que tuvieron elevada demanda entre chicos y grandes.

La presencia del alcalde Renán Barrera Concha marcó el inicio de las actividades, a las 6 de la tarde. El Concejal recorrió a pie el derrotero de San Juan al Cementerio General. En el trayecto saludó a las personas que instalaron altares, así como a numerosos visitantes que se tomaron fotos con él.

El Alcalde llegó al Cementerio General alrededor de las 9:30 de la noche. Poco antes se celebró en el camposanto una ceremonia maya encabezada por un Xmen, con la cual se le dio la bienvenida a las ánimas. Posteriormente, Renán Barrera encabezó la procesión de las ánimas que salió del Cementerio rumbo a San Juan.

Niños, jóvenes y adultos vestidos con el traje regional y con veladoras en las manos participaron en la procesión.

A pesar de la elevada afluencia, que este año colmó todo el derrotero, prácticamente sin dejar espacios libres, no se reportaron mayores incidentes.

La Policía Municipal dispuso más de 100 agentes y la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la vigilancia con más oficiales. Además elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil se mantuvieron al pendiente en el control de la afluencia de los asistentes.

Fue una verdadera romería de personas que disfrutaron este Paseo de las Ánimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton