Alertan a emprendedores sobre plagio de ideas e inventos

IMPI señala que muchas personas crean sus negocios, pero no registran su marca.

|
Jesús Vega Herrera, delegado del IMPI, exhortó a los emprendedores a registrar sus negocios, a fin de evitar plagio de ideas y proyectos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra hoy, Insituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) alertó sobre posibles plagios a emprendedores exitosos que no se dan el tiempo para registrar sus marcas, por lo que los  invitó a conocer sus derechos.

El delegado en Yucatán del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Jesús Vega Herrera, destacó que ante la falta de conocimiento los jóvenes emprendedores no registran sus marcas, eslogan o logotipos, por lo que personas podrían hacerlo y reclamar su autoría.

“Muchas personas crean sus negocios basados en estupendas ideas, cambian sus logotipos, inauguran locales, presentan algún producto nuevo, pero no saben que deben registrar su creación para protección de la misma y evitar futuros conflictos legales por la pertenencia de un nombre, eslogan, diseño o algo similar”, apuntó.

Vega Herrera destacó que los registros que se pueden hacer son marcas de negocio, ropa, zapatos, restaurantes, logotipos, nombres, eslogan, colores, formas, por mencionar algunos, que benefician al titular de la idea, ya que si es una marca que trasciende, se evitará cuestiones legales.

Añadió que existe una clasificación denominada principios de propiedad intelectual, en las que se muestran las diferentes categorías de registro: propiedad industrial, en la que se encuentran las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, trazados de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales y denominaciones de origen.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y del Derecho de Autor, recomendó unos sencillos pasos, para realizar el registro y en un período no mayor a siete meses, para obtener así su certificación.

El primer paso consiste en la búsqueda fonética que se puede realizar a través del portal del IMPI, para confirmar que el nombre de su marca o sonido, no se parece a alguna otra marca que ya haya sido registrada con la finalidad de evitar problemas legales que se puedan suscitar en un futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton