Pondrán en marcha cacería de perros callejeros

Con motivo del Día Mundial de la Rabia, se realizarán, entre otras acciones, campañas intensas de esterilización.

|
Por vez primera se pondrá en marcha en Yucatán el programa de captura de perros callejeros. (nortedigital.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Mundial de la Rabia, a celebrarse el próximo 28 de septiembre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo en la diversas regiones de la entidad, las cuales incluyen campañas intensas de esterilización de perros y gatos, informó el responsable del Programa de Zoonosis de esa dependencia, Daly Gabino Martínez Ortiz.

El funcionario señaló que el sábado 27 se efectuará dicho ejercicio en Peto, a partir de las 8:00 horas, en coordinación con autoridades municipales, y esa misma fecha a las 16:00 horas se realizarán acciones similares en Río Lagartos.

Martínez Ortiz agregó que el domingo 28 se implementarán las esterilizaciones en Samahil y por vez primera se pondrá en marcha el programa de captura para canes callejeros, con el objetivo de estabilizar la población de estos animales, se informa en un comunicado de prensa.

Esa misma fecha, en la ciudad de Valladolid, se dará apertura al primer quirófano para estos fines, el cual estará en la sede de la Jurisdicción Sanitaria número 2, además de que en Ticul se estarán realizando igual operaciones.

Durante las jornadas también se llevarán a cabo eventos recreativos, que van desde una caminata hasta concursos alusivos a la efeméride.

Finalmente,  el lunes 29 el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” albergará el Foro de Estrategias de Control, en el que participarán especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

El evento se enfocará en aclarar las dudas que existen respecto a la aplicación del reglamento municipal en la materia. En ese marco se otorgará reconocimientos a diversas organizaciones no gubernamentales por su invaluable esfuerzo en la preservación de la salud en la entidad.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite al ser humano por animales domésticos o salvajes; es causada por un virus que los infecta y se propaga a las personas por contacto estrecho con la saliva, como consecuencia de mordeduras o arañazos.

Dicho mal está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton