'Sonará' alerta antihuracán 3 días antes

El gobierno estatal cuenta con un comité de primera respuesta, que da seguimiento al fenómeno. Llega batallón especializado en Plan DN-III.

|
En la imagen, personal del Ejército realiza tareas de ayuda después de un ciclón, como parte del protocolo de ayuda ante un evento de esta magnitud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A diferencia de años anteriores, actualmente el Gobierno del Estado activa un protocolo 72 horas antes del impacto inminente de un huracán, lo que es una ayuda para que los yucatecos se prevengan. 

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, precisó que este protocolo establece que cuando se haya definido la trayectoria de un huracán hacia tierra yucateca, de inmediato se activa la primera alerta “azul” al menos 72 horas previas a que toque tierra.

A partir de ese momento, se activarán las demás alertas conforme el fenómeno avance, que pasará de la verde, amarilla, naranja y roja, dependiendo del ingreso del sistema a la región.

Caballero Durán dijo que actualmente el Comité de Eventos Hidrometeorológicos de Yucatán tiene un grupo denominado de primera respuesta, que está integrado por los representantes de las instituciones vinculadas al tema, como la Comisión Nacional del Agua, el Ejército, la Marina, seguridad y protección civil, que en el momento que se reporta un fenómeno en el trópico le da seguimiento.

“Nos hemos reunido cuando menos en diez ocasiones por situaciones de esta naturaleza y vemos que el fenómeno se va al Pacífico o al Atlántico y se degrada, entonces si no representa ningún peligro no pasada nada.

Simulacros de evacuación mañana en el Palacio de Gobierno y dependencias del Gobierno Federal en esta entidad

"En caso de que tenga alguna trayectoria hacia el Estado entonces este comité de inmediato convoca al Consejo Estatal de Protección Civil para efecto de determinar las acciones y estar en condiciones de emitir las alertas correspondientes", afirmó.

"Hay protocolos muy bien establecidos en ese tema y funcionan muy bien, tenemos un proceso muy claro para prevenir y mantener informada a la gente”, explicó.

El segundo al mando del Gobierno del Estado explicó que, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se celebra mañana, realizarán diversas actividades para fomentar la cultura de prevención en la sociedad.

Mañana a las siete de la mañana rendirán protesta los brigadistas estatales; se instalará una exposición fotográfica sobre el huracán “Isidoro”, que azotó Yucatán en 2002; asimismo se realizará un simulacro de evacuación en el Palacio de Gobierno y de manera simultánea en las dependencias del Gobierno Federal en esta entidad.

Víctor Caballero agregó que el próximo sábado se firmará el primer convenio de colaboración con salas de cine en materia de prevención de emergencias, que consistirá en que, previo a la exposición de las películas, se difundan videos sobre protección civil.

Curso al público en general

Asimismo, para fomentar la cultura de protección civil, en Mérida se imparten cursos de capacitación a la población en general para evitar siniestros, como explosiones e incendios.

El presidente de la comisión de Protección Civil en el Ayuntamiento de Mérida, Rubén Segura Pérez, explicó que un grupo de expertos en la materia forman a la población para garantizar medidas preventivas y cómo actuar frente a una situación de peligro en el hogar.

“Queremos promover y fortalecer la cultura de protección civil entre los distintos sectores de la sociedad meridana y por eso que la capacitación también se aplica en empresas privadas. Trabajamos en coordinación con empresarios para que podamos formar al sector laboral sobre cómo integrar un plan familiar de protección civil, y sobre cómo actuar en caso de una emergencia en las casas”, explicó.

“A través del programa Ciudad Segura capacitamos a empleados de empresas privadas. El objetivo es decirle a la ciudadanía que protección civil es prevenir accidentes”, dijo.

Destinan batallón especializado en el Plan DN-III a Yucatán

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso para la Península de Yucatán de un batallón especial del Plan DN-III de manera permanente para atender a la población en casos de emergencia, cuyos pertrechos, equipos y personal fueron presentados ayer en una exposición frente a la Catedral de esta ciudad.

Llegaron dos máquinas pesadas para liberar camino y remover escombros además de tres plantas potabilizadoras

El capitán Israel Moreno Moreno resaltó que el batallón, conformado por tres agrupaciones con un total de unos 500 hombres, fue destinado exclusivamente para la región peninsular por ser un área susceptible al embate de los huracanes.

Los integrantes del equipo destinado a auxiliar a la población provienen de diversos estados de la República y cuentan con experiencia en asistencia a la población civil en contingencias, como las ocurridas en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Sinaloa e incluso en Estados Unidos.

El oficial al frente del equipo material y humano, mostrado como parte de las fiestas patrias, explicó que cada una de las divisiones del batallón incluye dos máquinas pesadas para liberar caminos de lodo y remover escombros y tres plantas potabilizadoras con capacidad para procesar hasta 15 mil litros de agua al día.

(Con información de Jesús Mejía)

Lo más leído

skeleton





skeleton