Diabetes genera 2 consultas por hora en el IMSS en Yucatán

La enfermedad se ha situado entre los 5 motivos de hospitalización de mayor costo, señala el IMSS.

|
El pie es la parte del cuerpo más propensa a resentir la diabetes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza al año unos dos mil procedimientos a personas con pie diabético, siendo la principal causa el descuido, ya que a pesar de que saben que se deben proteger no lo hacen adecuadamente.

En la región sureste, el IMSS atiende a un millón 200 mil pacientes con diabetes, de los cuales alrededor de 100 mil tiene pie diabético como consecuencia de una complicación por la enfermedad.

El coordinador de prevención y atención a la salud delegación Yucatán, Alonso Sansores Ríos, indicó que las principales comorbilidades de ese padecimiento son las amputaciones, sobre todo de pie, así como la ceguera, falla renal y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Indicó que por las principales complicaciones de la diabetes se generan más de 16 mil consultas de especialidades al año.

“La diabetes se ha situado entre los cinco motivos de hospitalización de mayor costo, además de que genera gran cantidad de consultas en medicina familiar y urgencias”, detalló.

El especialista refirió que el pie es la parte del cuerpo más propensa a resentir la diabetes en forma de infección, ya que las arterias que llevan sangre hacia esta zona se vuelven más rígidas y forman una capa de calcio al interior, por lo que el flujo sanguíneo disminuye y las afectaciones son más frecuentes.

“La principal causa de que se complique la diabetes y se tenga que amputar algún dedo o todo el pie o hasta la pierna es el descuido; es característico ver que esos pacientes de lo que menos se preocupan es de cuidar sus pies”, precisó.

Sansores Ríos señaló que un buen seguimiento de este padecimiento, controlando la presión arterial, glucosa y colesterol, evita o retrasa el riesgo de las complicaciones en quienes la padecen, como es el caso del pie diabético, que deja incapacitada a mucha gente.

Ante esta situación, indicó que el IMSS inició la planeación del programa institucional de atención al paciente diabético Diabetimss para prevenir y controlar la enfermedad mediante acciones médicas y de autocuidado de la salud.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton