Diabetes gestacional afecta al 9 % de las embarazadas

Especialistas recomiendan cuidar la alimentación para evitar el sobrepeso, un factor de riesgo para desarrollar esta condición.

|
La diabetes gestacional se presenta generalmente en la segunda mitad del embarazo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cada año alrededor de 864 mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, este número, solo del Instituto Mexicano del Seguro Social, equivale al nueve por ciento de las nueve mil 600 pacientes que dan a luz en ese sistema de cobertura médica, señaló Carmen Andrea Reyes Reyes, ginecóloga del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”.

La especialista destacó que durante el embarazo la glucosa en sangre atraviesa la barrera placentaria y si la madre presenta niveles elevados, el bebé padecerá un estado de hiperglucemia, lo que puede condicionar que sea un niño macrosómico, es decir muy grande, lo que complicará las labores de parto y que además puede nacer con estados de hiperglucemia, es decir “diabético”.

“Los bebés macrosómicos son los que nacen con un peso por arriba de los 4.5 kilogramos. Cuando nacen se ven muy bonitos y grandes. Sin embargo, como la insulina no está funcionando bien en ellos, también pueden nacer con hipoglucemia debido al descontrol  de la insulina que se presenta cuando el organismo trata de controlar sus niveles elevados de glucosa”, advirtió la especialista del IMSS.

La especialista explicó que la diabetes gestacional se presenta generalmente en la segunda mitad del embarazo, pues en ese período por fisiología normal del estado de gravidez, se incrementa la resistencia a la insulina.

“Hay muchos factores que hacen que la diabetes se presente durante el embarazo. El más importante es el sobrepeso u obesidad. Hay pacientes que llegan a subir hasta 20 kgs., son las que más riesgo van a presentar”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton