Diagnostican antes del nacimiento la esclerosis

Señalan que este procedimiento es importante para atender el problema desde temprana edad y mejorar la calidad de vida.

|
Beatriz Negrón Corrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, difunden información sobre esta enfermedad para que la detección se haga en etapas más tempranas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los avances médicos ya permiten saber  desde el embarazo si los bebés tendrán problemas de esclerosis tuberosa, lo cual es importante para que las familias atiendan el problema desde temprana edad y el niño tenga una mejor calidad de vida, señaló Beatriz Negrón Corrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A. C. (AMET).

Indicó que en Yucatán comenzaron a trabajar desde 1998 y en 2001 abrieron un centro de terapia para apoyar a las personas con ese mal, que tienen discapacidad intelectual y alta dependencia.

Explicó que la asociación se ha organizado para conseguir sus objetivos de terapias en Yucatán, trabajando con la Fundación Teletón, la Beneficencia Pública y la Sedesol.

Beatriz Negrón señaló que promueven la difusión de información sobre esta enfermedad, para que la detección se haga en etapas más tempranas, para canalizarlos con médicos.

En la reunión  nacional participarán tres médicos especialistas, los doctores  David Kwiatowski, investigador de Harvard y descubridor del gen de la Esclerosis, además de David Neal Franz y Darcy Krueger, de Cincinnati.

Indicó que esta enfermedad es difícil de diagnosticar porque los médicos no la conocen y se puede confundir con otras, cuyo síntoma es la epilepsia en etapas tempranas y la discapacidad intelectual, así como retrasos en el desarrollo los confunden hasta que llega al neurólogo, que con apoyo en los estudios puede determinar.

Explicó que el estudio del cerebro permite ubicar las malformaciones, es decir, la calcificación. A través de tomografías y resonancias magnéticas un médico puede dar el diagnóstico.

'Hay niños que los han diagnosticados a tiempo y se pueden prevenir problemas de salud, sirve para monitorear áreas de su desarrollo, el problema de este padecimiento como cualquier enfermedad rara, es que es cara, y llevan medicamentos toda su vida', explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton