18 de Octubre de 2018

Yucatán

Permiten a artesanos vender dentro de Chichén Itzá

Autoridades realizan censo a comerciantes, hasta el momento suman 600. No llegan a un acuerdo para su permanencia en la zona.

La mayoría de los artesanos ofrecen figuras prehispánicas. (Milenio Novedades)
La mayoría de los artesanos ofrecen figuras prehispánicas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Permiten a artesanos vender dentro de Chichén ItzáCompartir en Twiiter Permiten a artesanos vender dentro de Chichén Itzá

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta el momento las autoridades federales no han llegado a un acuerdo con  los más de 600 artesanos de la zona arqueológica de Chiché Itzá, pero se mantiene un diálogo permanente con ellos y se les permitirá que trabajen dentro de la zona en el periodo de vacaciones de verano.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, expresó que se pretende tener una solución ordenada e institucional, de forma coordinada con todos los niveles de gobierno.

“Como hemos dado a conocer, el diálogo con los artesanos inició desde que el Consejo Coordinador Empresarial Turístico de Yucatán solicitó al INAH y a las autoridades estatales, desalojar a todos los vendedores del interior de una de las siete nuevas maravillas del mundo, ya que causan mala impresión, además de hostigar al turismo extranjero y nacional que acude de visita durante todo el año”, expresó.

Señaló que la mayoría de los artesanos ofreces figuras prehispánicas de madera, cerámica y ropa típicas a precios accesibles.

López Calzada aseguró que el Gobierno del Estado está realizando un censo para saber con exactitud cuántos artesanos y comerciantes hay en esa zona arqueológica, hasta el momento se estima que haya unos 600. 

Reiteró que hasta ahora no hay acuerdo, pero hay diálogos y actitudes que se tienen que analizar, pues objetivo es el ordenamiento de esas personas.

Agregó que no hay ningún hostigamiento contra esas personas, incluso que aquellos no han rebasado a las autoridades, ya que se está trabajando a favor de ellos.

Explicó que ahora en las vacaciones de verano ya tiene un operativo formal en la zonas arqueológicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios