Comida de muertos te puede llevar a la tumba

Tan solo una rebanada de mucbilpollo acompañada por un vaso de refresco de cola de 240 mililitros suman mil 254 calorías.

|
En una comida de Hanal Pixán se pueden consumir casi 4 mil kilocalorías. En la foto, dulces típicos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las comidas y bebidas que acompañan la celebración de los días de Fieles Difuntos en Yucatán son motivo de alerta en el sector salud, pues especialistas en nutrición advirtieron que los excesos en la ingesta de calorías en estas fechas son causantes de problemas digestivos y nutritivos.

Luis Miguel Estrada Figueroa, especialista en Medicina Interna de la Torre Médica Millenium Altabrisa advirtió que estos excesos en la alimentación o en las bebidas ponen en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, ácido úrico elevado o altos niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, entre otras enfermedades.

El médico explicó que en una sola comida en el Día de Muertos, una persona puede llegar a consumir casi 4 mil kilocalorías, lo cual excede por mucho la ingesta recomendada por día, la cual es para hombres entre 2 mil y 2 mil 500 kilocalorías y para las mujeres, entre mil 500 y 2 mil.

Detalló que tan solo una rebanada de mucbilpollo acompañada de un vaso de refresco de cola de 240 mililitros hacen un total de 1,254 calorías. Si la comida incluye una taza de chocolate, son 100 kilocalorías más; pero si la taza es de atole, son 471 kilocalorías que se agregan al consumo. A esto hay que agregarle 220 kilocalorías si comemos una rebanada de pan de muerto y 105 por cada calaverita de azúcar o dulce tipo mazapán que se ingiera. 

“Actualmente muchas personas padecen enfermedades que requieren una alimentación especial y deben poner mayor atención en fechas donde la comida y la bebida son parte importante de la celebración.  Por ejemplo, en el Día de Muertos, la comida se caracteriza por ser rica en grasas y azúcares, además se consumen bebidas alcohólicas en gran cantidad”, señaló el internista.

Consejos

El galeno recomendó para estos días en que los platillos, bebidas y dulces tradicionales abundan en las mesas, cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos utilizando platos pequeños; comer algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo: fruta fresca que puede ser manzana, naranja, durazno, entre otras o verduras como jícama, zanahoria y pepino.

“De esta forma la persona evitará llegar con mucho apetito a la celebración. También debe cuidarse el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas. Se deben elegir carnes con bajo contenido en grasas como: pollo, pulpa de res y cerdo y evitar en lo posible la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y tocino”, aconsejo el doctor Estrada Figueroa.

En cuanto a las bebidas, el médico internista dijo que se puede beber agua de jamaica, tamarindo, limón o naranja con chía, preferentemente sin azúcar o con una cucharadita de azúcar por cada 240 mililitros y evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías y su abuso perjudica la salud.

“Otra recomendación que hacemos es vivir plenamente la fiesta, es decir aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con  los demás evitando centrar la atención en la comida y la bebida; y en los días previos a las fiestas es importante mantenerse en movimiento, caminar, hacer ejercicio o practicar algún deporte”, explicó.

Cuidar la salud no debe ser solo entre semana

Por último el especialista en Medicina Interna dijo que cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluir fines de semana, días festivos y vacaciones. En gran medida, de ello depende la buena o mala salud de todas las personas.

“Es importante considerar el número de calorías que se pueden llegar a consumir en estos días y cuidar nuestro peso para prevenir enfermedades crónicas”, concluyó.

Otras recomendaciones 

Del área de de Prevención y Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para no romper la dieta en la celebración del Día de Muertos

  • 1.- Comprar dulces y chocolates en empaques pequeños: Aprovechar los dulces y las bebidas en empaques pequeños para disfrutar de las golosinas favoritas sin excederse del número de calorías del día.
  • 2. El día de la fiesta, no saltarse el desayuno ni el almuerzo: Es importante no saltar las comidas del día con el motivo de ahorrar calorías. Lo importante es reducir el porcentaje de grasa y el número de calorías por cada comida. Los estudios han encontrado que la proporción de calorías en el transcurso del día es importante para mantener el metabolismo activo y hasta perder peso.
  • 3. Beber 8 onzas de agua u otra bebida sin calorías: Beber agua o sodas sin calorías ayudan a saciar el hambre y mantenerse hidratado durante las fiestas.
  • 4. Servirse alimentos o dulces favoritos en platos pequeños: No nos damos cuenta del poder que tiene la mente y muchas veces un pedacito de lo que más nos gusta es suficiente para satisfacernos. No hay necesidad de comer de más. También, es importante mantenerse alejado de la mesa de comida y dulces para no caer en la tentación.
  • 5. Guardar los dulces de la ofrenda para los próximos días: -Es importante ayudar a los hijos a comer pocas cantidades durante las fiestas del Día de los Muertos y guardar las sobras para los próximos días. 

Con moderación, todo alimento puede ser parte de una dieta.

Lo más leído

skeleton





skeleton