11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Mejoran alimentación de familias pobres en Hoctún

Inaugura el DIF dos Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo para menores, discapacitados, adultos mayores y mujeres.

Este es uno de los dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que estrena Hoctún. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Este es uno de los dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que estrena Hoctún. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Mejoran alimentación de familias pobres en HoctúnCompartir en Twiiter Mejoran alimentación de familias pobres en Hoctún

SIPSE.com
HOCTÚN, Yuc.- A partir de este día más de 200 pobladores en situación vulnerable de Hoctún, entre niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, podrán acceder a una ración de alimentos elaborados especialmente para cubrir sus necesidades en los dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) inaugurados en dicho municipio. 

Tras encabezar el corte de listón del comedor ubicado en la comisaría San José Oriente, denominado “Tuumben k’iin”, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, convivió con las más de 15 voluntarias que preparan los menús diseñados por nutriólogos, informa el Gobierno de Yucatán. 

Acompañada del director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, Blancarte de Zapata visitó los huertos orgánicos que complementan los EAED y en los que los beneficiarios ya cosechan rábano, chile habanero, jitomate, lechuga romana, acelga, cilantro y chaya. 

Antes de atestiguar la apertura de una biblioteca infantil que forma parte del plan Comunidad DIFerente en dicha comisaría, Sosa Lara agradeció a cada una de las mujeres que con su participación se suman a la labor que realiza el DIF Yucatán para garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, principalmente para quienes por su condición económica no pueden acceder a ésta. 

Niño en una biblioteca infantil que forma parte del plan Comunidad DIFerente en Hoctún.

“Éste es un esfuerzo compartido entre sociedad y Gobierno. Reconozco la solidaridad de las señoras que se han comprometido a colaborar en los Espacios para que de forma corresponsable podamos hacer juntos que el derecho a la alimentación se cumpla, que todos los días nuestros niños, abuelos y mujeres puedan contar con una ración caliente, suficiente y equilibrada”, señaló. 

En el nuevo EAED "La concepción de Wallis", establecido en la cabecera de Hoctún, el alcalde anfitrión, Herberth Ismael Sarabia Ojeda, aseveró que cuando se trabaja de manera coordinada es posible lograr obras y acciones concretas para beneficio de la niñez y las familias. 

Fomento de valores y convivencia

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Bertha Gamboa Medina, aseguró que los sitios serán centros de integración y convivencia para fortalecer valores, además de impulsar la participación comunitaria. 

Asimismo, la cocinera voluntaria Carmen Torres Canché agradeció al Gobierno del Estado por el respaldo para poder atender a quienes más lo necesitan, así como al personal del DIF Yucatán por la capacitación para elaborar platillos balanceados y fomentar los huertos. 

“Es un apoyo para las vecinas que trabajan, porque sus niños pueden pasar a comer mientras ellas salen de sus actividades y ya se llevan algo en su estomaguito. Lo mismo los abuelos que ya no tienen quien los cuide o les cocine, ya tienen un lugar a dónde acudir”, detalló.

En ambos lugares, Blancarte de Zapata, acompañada de autoridades estatales y municipales, realizó un recorrido por las instalaciones para asegurarse de que las condiciones de servicio, higiene e infraestructura sean las adecuadas. Se informó que la atención se brinda de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas.

Huertos orgánicos que complementan los EAED.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios