'Levantan' a abuelitos de la calle para protegerlos

El ayuntamiento de Mérida inició un programa para recoger a los indigentes de la vía pública con el objetivo de bañarlos y brindarles atención médica.

|
Aunque las autoridades tratan de convencerlos de que no vuelvan a pedir limosna, después de atendidos, los indigentes regresan a los parques. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “El DIF Municipal de Mérida inició un programa para ‘levantar’ a los indigentes de la tercera edad que duermen en los parques del Centro Histórico. El objetivo es bañarlos y brindarles atención médica”, informó la directora de esa dependencia Gabriela González Prieto.

Indicó que a pesar de estas medidas, las personas deciden regresar a la calle, por lo que en esta ocasión se pretende trabajar en coordinación con otras instancias, tanto estatales, municipales y asociaciones civiles e incluso el Hospital Psiquiátrico para canalizarlos y convencerlos de tener una vida mejor.

Cabe destacar que la población adulta mayor que vive a la intemperie ha ido en aumento; muchos de estos abuelitos presentan enfermedades crónico-degenerativas y mentales. 

En los parques de la Madre, Hidalgo, Eulogio Rosado y San Juan se reúnen indigentes, tanto hombres como mujeres, a los que se puede ver realizando sus necesidades fisiológicas sin que las autoridades intervengan.

Asimismo, los días de quincena es cuando la presencia de indigentes en el Centro Histórico incrementa, especialmente en las zonas comerciales y los mercados.

En entrevista, la funcionaria municipal explicó que hay entre 20 y 25 personas de la tercera edad en situación de calle, quienes viven en los parques. Éstas han sido identificadas a través de un censo; incluso algunos tienen familia pero se niegan a vivir con ésta.

“A los abuelitos se les canaliza al Centro de Atención al Adulto Mayor en el fraccionamiento de Juan Pablo II, donde se les baña y alimenta; asimismo, reciben atención médica, pero ellos no quieren estar allí y esa situación está fuera de nosotros, porque no podemos obligarlos a quedarse”, expresó. 

Una vez que retornan a la vía pública, trabajadoras sociales del DIF Municipal los monitorean para conocer sus actividades, puesto que la mayoría pide limosna y el resto trabaja en lo que puede.

Niños

Sobre niños viviendo en la calle, la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, afirmó que en Mérida no hay, pero sí hay pequeños que trabajan en la vía pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton