Llevan rehabilitación a municipios yucatecos

Los pacientes ya no tienen que viajar a la capital para tener acceso a modernos equipos como el láser terapéutico.

|
En las unidades de rehabilitación del DIF Yucatán se cuenta, entre otros, con un aparato para tratar lesiones neurológicas y de la médula espinal. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de que las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente se desarrollen con plenitud y se integren a la vida social, las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ofrecen servicios especializados en sus 69 sedes ubicadas en Mérida y el interior del estado.

En estos espacios se les brinda la atención necesaria a través de la hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, estimulación temprana y programas de casa a un bajo costo, además de que se detectan las necesidades educativas, laborales, culturales y deportivas de los pacientes.

Las UBR proveen cerca de 39 mil servicios mensuales y gracias a su ubicación en diversos puntos de la entidad, los pacientes no tienen que viajar a la capital para tener acceso a modernos equipos como electroestimuladores, láser terapéutico y un aparato para tratar lesiones neurológicas y de la médula espinal.

También, para quienes lo necesiten, se tienen a su disposición áreas como el cuarto de terapia del lenguaje, el Centro de Estimulación Multisensorial, una zona de estimulación temprana y un espacio para efectuar sesiones terapéuticas al aire libre.

De igual manera, las UBR Regionales como son las de Tekax, Tizimín e Izamal poseen una piscina para hacer ejercicios acuáticos, además del uso convencional y equipo con tecnología de vanguardia.

Modo de acceso

Para acceder a los beneficios, los interesados deben presentar en la UBR más cercana un documento en el que se establezca su diagnóstico y el tratamiento específico para su recuperación. En caso de no tener una valoración médica, la persona será canalizada al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) o a la clínica donde está asignada para que lo obtenga.

Posteriormente, se verificará la documentación del paciente, se le abrirá un expediente y se designará los días para asistir a la terapia. Finalmente, después de cumplir con el tiempo marcado, el usuario acudirá con el responsable de la rehabilitación para su seguimiento o alta de la UBR.

Los servicios tienen una cuota de recuperación de cinco pesos, mientras que para los subrogados de los Institutos Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es de 70 pesos, montos que se han mantenido fijos desde hace más de 22 años.

Para más informes se puede acudir al módulo de atención, localizado en la calle 59 sin número por 86 90 de la colonia Francisco I. Madero, en un horario de 7:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o llamar a los teléfonos 9 23 42 75 y 9 24 36 16 extensión 105.

Lo más leído

skeleton





skeleton