Hoy en tu comunidad llega a Dzityá

Estudiantes de Uady, por medio de la dependencia estatal, dan servicios de salud, educación y asesoría jurídica a los habitantes.

|
Estudiantes de la Uady llegaron con apoyo del DIF Estatal a Dzitya para brindar diversos servicios a la comunidad, entre ellos sobre salud y leyes. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Cerca de 100 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) prestaron esta mañana servicios gratuitos de salud, educación y asesoría jurídica a ciudadanos de la comisaría de Dzityá, gracias al trabajo de vinculación y gestión que el DIF Municipal de Mérida hizo en semanas pasadas con la máxima casa de estudios yucateca.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva, agradeció a los estudiantes por su compromiso y fidelidad a su formación humanista, porque dedican sus días de descanso al servicio social de quienes más lo necesitan.

-En la búsqueda de mejores servicios para la comunidad, especialmente para las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida a través de su alcalde, Mauricio Vila Dosal, ha hecho alianzas que benefician a más ciudadanos. En esta ocasión el DIF Municipal, con el apoyo de Desarrollo Social, concretó una alianza con el programa de la Uady “Hoy en tu comunidad”,  para llevar a las comisarías servicios integrales y de salud pública.

El doctor Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la Uady, señaló que “la gestión del DIF Municipal de Mérida ha sido fundamental para que se pueda establecer una agenda de trabajo en las comisarías de Mérida, que vamos a estar atendiendo en los próximos meses.

Creo que este día para Dzityá es una fiesta, porque vamos a contribuir con un granito de arena a mejorar las condiciones de salud y medio ambientales de la comunidad, y es una fiesta también porque la Uady se vincula con el Ayuntamiento y con eso se permite servir a sus comisarías-.

“Hoy en tu comunidad” es un programa que nació hace 12 años cuando un grupo de estudiantes de medicina de la Uady, preocupados por el bienestar de los ciudadanos vulnerables de este Estado, se organizaron e iniciaron este proyecto que a la fecha ha llegado a más de 250 comunidades de Yucatán, beneficiando a más de 150, 000 personas.

Los casi 100 estudiantes de las carreras en Nutrición, Enfermería, Odontología, Agroecología, Psicología, Medicina, Trabajo Social, Veterinaria, Arqueología, Química y Derecho que llegaron a Dzityá ofrecieron servicios gratuitos de chequeo de niveles de azúcar y presión arterial, pruebas rápida de VIH, asesoría nutricional, consulta general, profilaxis, limpieza y extracción de dientes, estudios de electrocardiograma a pacientes con condiciones cardiacas, consulta y vacunación de mascotas, asesoría a ganaderos y agricultores y talleres y juegos para niños. 

Jesús Molina Vudoyra, encargado de planeación y logística de “Hoy en tu comunidad”, señaló que todos los servicios, sin excepción, son aprovechados al máximo por los ciudadanos  –Tenemos un circuito de nutrición donde se les checan el peso y talla a los pacientes y, posteriormente, avanzan al módulo de enfermería para que les chequen la presión arterial y el azúcar, ahí mismo los estudiantes de Trabajo Social les realizan la prueba de VIH. 

Una vez que hayan concluido en estos dos módulos obligatorios, los pacientes son referidos a lo que ellos deseen, puede ser a consulta médica, consulta odontológica o las dos, pueden acceder a todos los servicios que deseen para aprovecharlos al 100%. En la jornada de hoy atendimos a 85 personas y 25 perritos- concluyó. 

Opinan beneficiarias

Gloria Ek Castro, ciudadana de la comisaría de Noc Ac, viajó a Dzityá porque se enteró del programa que llegaría a esta comisaría. La mujer, de 42 de años de edad, expresó que se siente muy satisfecha por el servicio que recibió. “Vine porque tengo gripa y dolores en la rodilla, pero ya me checaron y hasta me dieron medicamentos. Está muy equipado el programa, ojalá llegara a todas las comisarías”, indicó.

Virginia Chuc Casanova, también de Noc Ac, aprovechó la feria para llevar a consultar a sus hijos Ángel y Zitlali. “Normalmente cuando nos enfermamos tenemos que viajar a Caucel porque en Noc Ac no tenemos servicio médico, allá nos cobran $30 pesos la consulta y, aparte, los medicamentos, ahorita me ahorré un dinerito”, dijo.

La señora Virginia también aprovechó para hacerse estudios médicos, e indicó: “Nunca me habían checado el azúcar, hoy es el primer día que me la checan y todo salió muy bien”.

El programa “Hoy en tu comunidad” de la Uady, en coordinación con el DIF Municipal y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, llegará también a la comisaría de Sitpach, el próximo 16 de abril, y a Molas, el 21 de mayo. Todos los servicios se ofrecen de 9:00 a 14:00 horas y son totalmente gratuitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton