Mamás trabajadoras del DIF contarán con lactario

Se espera que la iniciativa se replique en otras instituciones para que las mujeres que laboran no corten con la lactancia.

|
El lactario en las instalaciones del DIF Yucatán se inaugura en el marco de la Semana mundial de la lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Coordinación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cadis), abrirá a partir de este viernes un lactario, un espacio seguro, higiénico con las condiciones que se requieren para que las mamás trabajadoras del DIF que están en periodo de lactancia y puedan utilizarlo.

“Viene a atender un tema muy importante, porque una de las primeras causas por las que las mujeres dejan de dar leche materna es porque no tienen un sitio donde puedan extraerse la leche y guardarla con las condiciones adecuadas”, indicó el Director del DIF estatal, Limber Sosa Lara. 

Al momento serán 13 trabajadoras que están el edificio central y en los edificios alternos a esta instancia que están en periodo de lactancia y para asegurarles este derecho a amamantar las que hagan uso de este lactario el cual se inaugura en el marco de la Semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto.

Zona higiénica

El funcionario explicó que este espacio no requirió de una inversión costosa y se espera que se replique en instituciones de gobierno y empresa privadas con la finalidad de que las mujeres que trabajan no corten con la lactancia. 

En este lactario se invirtieron unos 18 mil pesos y cuentan con una zona privada, higiénica, segura para que la madre se pueda extraer la leche, se almacene y cuando lo lleve a su casa esté en buenas condiciones.

“La lactancia materna no se debe romper para brindarle a los menores la lactancia materna porque no existe ningún sustituto que pueda tener las condiciones de riqueza natural, que aún cuando se anuncian formulas publicitariamente casi mágicas no hay nada que dé el valor nutrimental que se establece con la leche materna”, apuntó.

Posible ampliación

Señaló que ya que esté en funcionamiento considerarán la posibilidad de abrirlo o de ampliarlo para que personas que no sean del DIF puedan utilizarlo.

Sosa Lara mencionó que en el caso de la Secretaría de educación, del registro Civil  que está muy cerca del lactario que podrían agregarse al servicio, aunque por el tamaño, en este momento solo será para trabajadoras del DIF.

“Al momento este lactario es para mujeres trabajadoras del DIF y estamos con la posibilidad de en un futuro abrirlo a todas las mujeres que lo requieran porque hemos escuchado de la necesidad que existe, no podemos garantizarlo de inicio, pero si estamos analizando esa posibilidad o ir generándolo con otras instituciones”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton