DIF Yucatán estrenará nueva área de rehabilitación

La nueva área del Centro de Rehabilitación y Educación Especial contará con un <i>software</i> para la valoración profesional de las personas con discapacidad.

|
Una buena rehabilitación es clave para que los pacientes retomen sus actividades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán estrenará a más tardar en febrero el área “Valoración de habilidades laborales”, con lo cual ampliará sus servicios en su objetivo de propiciar e impulsar la inclusión en el trabajo de las personas con alguna discapacidad.

La nueva área, que contará con equipamiento de última tecnología, inició su construcción el 24 de diciembre pasado y concluirá pasado mañana.

A la entrada del CREE se construye el área de “Valoración de habilidades laborales”, que forma parte de un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que aportó el moderno equipamiento, el cual sólo se maneja en dos estados del país.

El director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, reveló que el equipo que proporcionó la STPS, que encabeza Enrique Castillo Ruz, consiste en un software para la valoración profesional de las personas con discapacidad con 16 estaciones para 16 habilidades.

Con este novedoso equipo, que tiene un costo aproximado de dos millones de pesos, se podrá emitir un certificado para que las empresas tengan la seguridad de que las personas que contraten cuentan con el perfil que requieren para el puesto.

Mencionó que de esta manera se pierde la subjetividad, ya que una persona puede decir que siente que tiene una habilidad que no posea, además, se les informará sobre en qué áreas específicas puede laborar. 

Cabe señalar que a través del Programa de Integración Laboral se atendieron a dos mil 322 personas con discapacidad, evaluando de éstos, para su integración al trabajo, a 402, de los cuales 114 fueron integrados a una empresa.

El funcionario explicó que con este esquema se pretende mayor vinculación con la empresa, ya que la STPS, dentro de la labor de sensibilización que realizan, busca lograr que no sólo sea el hecho de incorporarse al trabajo porque sea un estímulo, sino generar una cultura de la inclusión.

Área de hidroterapia

El director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, indicó que también se pondrá en funcionamiento equipo del área de hidroterapia, el cual sólo contaba con dos tinas individuales, pero se adquirió otra con una inversión de dos millones 150 mil pesos.

Además, se contará con un tanque terapéutico, el cual fue rehabilitado, ya que desde hace varios años no funcionaba debido a que no contaba con la instalación adecuada, por lo que se podrán atender a dos personas a la vez, mientras que en las tinas individuales se brinda atención para los miembros inferior y superior.

En la tina se ofrece servicio de cuatro a seis personas al mismo tiempo; además, cuenta con una fosa donde a través de ventanas se observa el movimiento, se corrige y se da seguimiento. 

“Antes teníamos capacidad sólo para dos personas, uno en cada tina individual, por lo que ahora se elevará en un 300 por ciento la capacidad del servicio, respetando la accesibilidad y espacios; se contará con baños y vestidores”, señaló.

Diplomado

Con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), personal de las 68 Unidades Básicas de Rehabilitación en la entidad y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán se certifica a través del diplomado de atención de calidad.

El subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSE, Ramón Alejandro Hernández Hernández, indicó que este esquema se realiza gracias a la gestión del recurso federal denominado “Estímulo de calidad”.

“No sólo se busca que haya mejores edificios, sino que el servicio del recurso humano sea de excelente nivel y la población reciba la mejor atención, y cuando ésta es para personas con discapacidad cobra mayor relevancia”, apuntó.

Indicó que con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través de la Licenciatura en Rehabilitación se implementó el diplomado que toman 130 personas, las cuales brindan atención a más de 30 mil personas al año.

El diplomado inició en diciembre y concluye en agosto próximo; se lleva a cabo viernes y sábado en las instalaciones de la Facultad de Medicina; tiene una duración de 200 horas.

Apenas el pasado fin de semana concluyó el primer módulo, el cual inicialmente sería para 110 personas y al final lo tomaron 130.

Lo más leído

skeleton





skeleton