17 de Octubre de 2018

Yucatán

Diferencias individuales, un reto para educadores

Experto señala que se deben considerar las capacidades de cada persona para poder establecer la relación alumno-maestro.

Los maestros tienen el reto de potenciar cada capacidad individual de los alumnos. (Milenio Novedades)
Los maestros tienen el reto de potenciar cada capacidad individual de los alumnos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Diferencias individuales, un reto para educadoresCompartir en Twiiter Diferencias individuales, un reto para educadores

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Además de considerarlas un condicionante en la labor educativa, para muchos profesores las diferencias individuales son un reto para que el alumno cumpla con el objetivo de optimizar el aprendizaje.

Al respecto, el especialista Russel Méndez Aranda, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que las diferencias individuales son todas aquellas capacidades motrices, físicas, cognitivas, así como habilidades y destrezas que identifican a cada individuo.

“En el terreno educativo las diferencias individuales forman parte de la personalidad del estudiante sobre las cuales opta por una determinada carrera profesional”, precisó.

Por ejemplo, comentó, los médicos tienen habilidades teórico-prácticas necesarias para realizar cirugías; los matemáticos desarrollas competencias relacionadas con la visión sistemática y de aplicación de reglas; en el área de las Ciencias Sociales son necesarias las habilidades teóricas, pero es importante precisar que las diferencias individuales se empiezan a notar desde que el menor inicia su proceso enseñanza aprendizaje, es decir, en preescolar.

Explicó que el docente, de cualquier nivel educativo, debe tomar en cuenta las diferencias individuales de sus alumnos “porque de esa forma podrá establecer la relación alumno-maestro, el grado de exigencia para cada niño en cuanto a su desempeño, así como la metodología y las estrategias de enseñanza”.

Indicó que en  las aulas existen diferentes  alumnos con diversos temperamentos, los cuales traen experiencias y conocimientos previos distintos, “algunos llegan con muchas experiencias porque el medio económico se los permite o la creatividad de los papás los impulsa, otros poseen menos pero tienen gran interés en el aprendizaje”.

“Ante una vasta diversidad de diferencias individuales es posible aplicar estrategias educativas para que el aprendizaje se optimice, pero depende de la flexibilidad del maestro y estar convencido de que un mismo objetivo se puede alcanzar de diferentes formas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios