Anarquía en el precio del gas butano en Yucatán

En algunas empresas gaseras de la capital yucateca se cotiza hasta en 19.23 pesos por kilo.

|
Este lunes el precio del tanque de 20 kilos de gas butano osciló entre 384 y 366 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se mantiene la anarquía en los precios por cilindro de gas LP en la capital yucateca, ya que en algunas estaciones se cotiza hasta en 19.23 pesos por kilo, en otras se vende como mínimo en 18.34 pesos.

Este martes el precio por el cilindro de 20 kilos de gas butano oscilaba entre los 384 y 366 pesos, es decir, una diferencia en promedio de al menos 18 pesos por compañía.

Como publicó MILENIO NOVEDADES, la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado del gas LP, cuyas sanciones equivalen al 10 por ciento de los ingresos de los negocios o la suspensión temporal o definitiva de la empresa.

Cabe recordar que el mes pasado, en Mérida, el precio del tanque de 20 kilos de gas butano tuvo una diferencia de hasta 36 pesos, algunas empresas lo vendieron en 364 pesos, mientras que otras lo ofrecieron hasta en 400 pesos.

'Hay que estar preparados para los huracanes que vienen'

Desde la liberación de los precios del gas LP, el precio de dicho insumo ha encarecido entre 30 y 50 pesos por cada tanque de 20 kilos, antes las empresas cobraban el kilo en $13.9 pesos y ahora se cotiza hasta en 19.23 o en algunos casos hasta en 20.09 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía se encarga de establecer cada 15 días el precio promedio para que los permisionarios lo apliquen a sus productos, sin embargo al estar liberados a la par de los combustibles, éstos son libres de ajustarlos conforme lo crean conveniente.

Los precios oscilan entre los 16.75 pesos hasta los 20.09 pesos por litro, cantidad que desde que comenzó el año ha variado según la empresa y la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton