Difícil, cuantificar los daños a cenotes

Experto de la Uady asegura que solo se atiende lo que es más evidente, la parte estética.

|
Roger Medina González, investigador de la Facultad de Biología de la Uady, dijo que es indudable que los cenotes de Yucatán se encuentran afectados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Pese al interés que generan los cenotes, apenas recientemente a nivel local hay cierto despertar en la conciencia de que los estamos afectando, por lo que últimamente hemos visto llamados a limpiarlos y a cuidarlos”, indicó Roger Medina González, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Sin embargo, sin menospreciar estos esfuerzos, es evidente que solo se atiende lo que es más evidente, lo que afecta la parte estética; por ello es necesario conocer más de estos sistemas, su importancia y comprender cómo funcionan para que puedan tomarse medidas para protegerlos”, advirtió.

Resaltó que es indudable que los cenotes de Yucatán se encuentran afectados, pero que no es fácil cuantificar el daño debido a diversas circunstancias, entre las que destacan que el acuífero local es catalogado como de alta incertidumbre, esto es que su dinámica no se ajusta al de los convencionales, y se conoce relativamente poco de estos cuerpos de agua desde esta perspectiva.

“No obstante, es incuestionable que se encuentran amenazados, pues son altamente vulnerables, como lo muestran los especialistas”, dijo.

El investigador recordó que la naturaleza cárstica de la Península, permite el desarrollo de sistemas acuáticos subterráneos donde existe interacción de agua dulce y salada en abundancia. 

Así, recordó que el mes pasado, en esta ciudad se reunieron especialistas y personas interesadas en los Ecosistemas Anquihalinos, para compartir experiencias sobre estudios o reflexiones sobre aspectos de interés para la comprensión de estos sistemas y su importancia.

El investigador recalcó que si bien el simposio estuvo dirigido a académicos y estudiantes, también participaron personas interesadas en estos sistemas.

Entre las conferencias magistrales destacó la del explorador de cenotes Guillermo de Anda, el primer arqueólogo mexicano en ser nombrado colaborador de la National Geographic Society, al que sólo pertenece un selecto grupo de especialistas del mundo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton