Digitalizan en Yucatán a 2 mil 400 estudiantes marginados

Avanza estrategia gubernamental para disminuir la deserción en el primer año de educación media superior.

|
Cada vez más estudiantes del interior del estado tienen acceso a tecnología digital. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El programa Bienestar Digital ha entregado dos mil 469 computadoras portátiles para apoyar a los jóvenes estudiantes que viven en localidades con índices de muy alta, alta y media marginación, como parte de la estrategia implementada por el Gobierno del Estado para disminuir la deserción en el primer año de educación media superior.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), doctor Raúl Godoy Montañez, expuso que Yucatán se colocó a la vanguardia en materia educativa, con la puesta en marcha de este importante proyecto que va más allá de la entrega de equipos a los bachilleres, porque además representa el primer paso para el establecimiento de una amplia comunidad de aprendizaje en la región.

La primera entrega de equipos, se indica en un boletín, se realizó en Yaxkukul, beneficiando a 456 alumnos de primer grado del sistema Bachillerato Intercultural a Distancia de ese municipio, así como de Yobaín, Maní, Chichimilá, Samahil, Ixil, Tahdziú, Cantamayec, Ucú, Sanahcat, Muxupip y Temozón.

Posteriormente, en Chicxulub se otorgaron 531 equipos en beneficio de jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) de los municipios de Dzemul, Chicxulub Pueblo, Baca, Cacalchén, Sinanché, Progreso, Cholul y Tixpéhual, así como del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Celestún.

En Cansahcab, en un tercer reparto, se entregaron 774 computadoras que recibieron estudiantes de las Preparatorias Estatales y de los plantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) de Progreso, Hunucmá, Panabá, Espita, Maxcanú, Hoctún y Mérida.

La entrega más reciente fue de 708 computadoras para bachilleres de Tzucacab, Tekax, Peto, Chacsinkín, Tixméhuac, Teabo, Akil y el plantel perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), de Oxkutzcab.

Las computadoras están equipadas con un procesador APU AMDC-60 Dual Core, tarjeta de red inalámbrica, memoria de cuatro gigabytes con crecimiento a ocho gigabytes, pantalla de 14 pulgadas Led HDMI de alta definición, cámara web integrada de 1.3 megapixeles y conexión inalámbrica Wi-Fi.

Además tienen un software con contenidos de matemáticas e inglés, un curso en lengua maya, así como una organización por semestre para primaria, secundaria y bachillerato, por lo que los jóvenes también podrán ayudar a sus hermanos menores y demás familiares.

A la par de la entrega de las laptop se han puesto en operación seis Centros Comunitarios de Bienestar Digital (Cecobid) en  Samahil, Muxupip, Yaxkukul, Chicxulub Pueblo, Cansahcab y Tzucacab, equipados con 11 computadoras portátiles cada uno.

El Cecobid está disponible para que los estudiantes que aún no cuentan con un equipo tengan la oportunidad de realizar sus quehaceres e investigaciones escolares, aprovechando el servicio gratuito de Internet, con el uso de la computadora. Asimismo promueve la interacción entre los usuarios, fomentando la convivencia en la comunidad.

El programa Bienestar Digital representa para el Estado una estrategia para forjar una educación de calidad y el cumplimiento de un compromiso por parte del titular de Poder Ejecutivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton