20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Un dignatario chino y una boda inédita marcan el 2013 en Yucatán

La visita del presidente Xi Jinping y la legalización del primer matrimonio homosexual, de lo más destacado en el año que concluye.

El presidente chino Xi Jinping con su esposa, Peng Liyuan (i), a los pies de la pirámide de Chichén Itzá en compañía del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, en junio de este año. (Notimex)
El presidente chino Xi Jinping con su esposa, Peng Liyuan (i), a los pies de la pirámide de Chichén Itzá en compañía del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, en junio de este año. (Notimex)
Compartir en Facebook Un dignatario chino y una boda inédita marcan el 2013 en YucatánCompartir en Twiiter Un dignatario chino y una boda inédita marcan el 2013 en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La primera unión legal de personas del mismo sexo en el estado, la presencia del presidente chino Xi Jinping en la zona arqueológica de Chichén Itzá y la celebración del festival más importante en honor de la cultura maya, marcaron el calendario de hechos destacados en Yucatán durante 2013.

Asimismo, sobresalieron la creación de la primera reserva hídrica en el país para garantizar la existencia de agua de calidad durante al menos un siglo más también sobresalió en la vida de los yucatecos en el año que termina, informa Notimex.

El 6 de junio, el presidente de China, Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, realizaron una visita a Chichén Itzá antes de partir a Estados Unidos, como parte de una gira de trabajo que realizaron por México para incrementar los lazos comerciales entre ambas naciones.

Acompañados por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario de la República Popular de China permitió que le realizaran "una limpia" por un sacerdote maya, para posteriormente recorrer sitios emblemáticos como el juego de pelota, El Castillo y el Templo de los Guerreros, entre otros.

Primer matrimonio

En tanto, el 8 de agosto, Ricardo Góngora Saldívar y Javier Carrillo Esquivel se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en legalizar su unión en Yucatán, luego de la orden de un juez federal emitida en junio pasado.

El juez Manuel Sosa Náuhat destacó que con esta unión se da cumplimiento a una disposición de orden federal y a la vez, se instauraba una nueva forma jurídica de establecer las uniones legales en Yucatán. Aún se está en espera de la aprobación de una ley estatal que legalice estas uniones en Yucatán.

El festival

Por otra parte, con magno evento en la zona arqueológica de Dzibilchatún, se inauguró el 17 de octubre y concluyó el 3 de noviembre- se trató de la segunda edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, encuentro avalado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre los artistas internacionales presentes en este encuentro destacaron Yanni, Filippa Giordano, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Horacio Franco, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, así como ballets mexicanos, chinos y rusos.

Durante este encuentro cuyo elemento fundamental es "El Paisaje" también estuvieron presentes conferencistas de la talla de Deepak Chopra, Rigoberta Menchú Tum, Antonio de la Peña Mena, Brian Fragan, entre otros participantes provenientes de 30 países.

Reserva

El 24 de marzo, el gobernador yucateco Rolando Zapata Bello decretó la creación de la Zona de Reserva Hidrogeológica Metropolitana, la cual cuenta con 230 mil hectáreas y es la primera de su tipo a nivel nacional, cuyo objetivo fundamental es garantizar la existencia de agua limpia y de calidad para la población yucateca.

Este esfuerzo logrado a instancias del investigador y actual secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, representa a su vez el interés de 14 municipios asociados a centros de investigación y dependencias federales, por contar con este espacio con una recarga de dos millones de litros por año.

La creación de esta reserva es un paso importante para garantizar la existencia de agua al menos a 2100, empero, para llegar a este nivel es necesario trabajar en los próximos 18 años en el saneamiento de esta región, que comprende el anillo de cenotes.

El 20 de julio se realizó por primera vez en la capital yucateca la Noche Blanca, un símil de la Noche en Blanco francesa, a fin de que espacios públicos, galerías y museos sean accesibles a la población yucateca en general.

Este evento se repitió el 7 de diciembre. 

En tan sólo seis horas, el Centro Histórico de la capital yucateca se llenó de curiosos que abarrotaron sus nueve museos y 22 galerías, a las que asistieron 11 mil personas, a las que se sumaron más de tres mil personas en parques públicos y el cementerio general, donde se presentaron diversos espectáculos.

Explosión fatal

El 23 de octubre, en un hecho inédito en el estado, una pipa cargada con cuatro mil litros de gas LP explotó en una colonia de la zona noroeste de la capital yucateca, hecho que se suscitó mientras surtía del combustible a una tortillería.

El hecho dejó siete personas lesionadas, dos de las cuales fallecieron tiempo después, y fue la segunda explosión reportada en la entidad durante 2013, luego de que en junio pasado una fuga de gas en un restaurante de comida china del norte de la ciudad explotó, sin dejar lesionados ya que se encontraba cerrado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios