'Diluvio' de dos horas en Progreso

El baño del dios Chaac al mayor puerto yucateco deja encharcamientos en calles principales.

|
La zona del malecón durante la fuerte lluvia. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Intensa lluvia vespertina acompañada de descargas eléctricas trastocó este viernes las actividades de los progreseños. Fueron más de dos horas que el dios Chaac abrió la llave y ocasionó encharcamientos en calles principales de la ciudad.

Visitantes que mitigaban el bochorno con un baño de mar, al percatarse de la formación y avance de las nubes grises que poco a poco se acercaban, salieron del agua para buscar refugio en los restaurantes de la zona, mientras que la densa cortina de lluvia semejaba un banco de niebla sobre el mar.   

De acuerdo al director de Protección Civil de Progreso, Javier Couoh Jiménez, después de hacer un monitoreo de los efectos del mal tiempo ocasionado por una baja presión, dijo que afortunadamente sólo se registraron encharcamientos en las zonas bajas de la ciudad, destacando que al no haberse registrado vientos durante la precipitación no hubo caída de cables, arboles o techos desprendidos.

Sin embargo, en este último caso dijo que es importante que la ciudadanía realice la inspección de sus techos a fin de evitar la acumulación de basura que pueda ocasionar que se tapen los caños y el peso del agua y la humedad puedan ocasionar un derrumbe.

De acuerdo al entrevistado, fueron las calles ubicadas en el tramo de la 78 a la 74 por el rumbo de la colonia 20 de noviembre, las que registraron los más severos encharcamientos. En la calle 35 por 72 la acumulación de agua fue de tal magnitud que los vehículos bajos prácticamente avanzaban a vuelta de rueda, cuidando pasar sobre un pozo fluvial destapado que apenas se apreciaba por los borbotones de agua.

Algo similar sucedió en las calles laterales a La Caleta, en el tramo de la 124 a la 126, que quedaron encharcadas de punta a punta, por lo que a decir del entrevistado sólo quedaba esperar los efectos de la baja mar para que la situación regresara a la normalidad.

La lluvia fue pareja desde Chuburná a Chicxulub, donde no se reportaron daños, cob excepción de una calle de esta última comisaría que quedó inundada.

El mismo canal de baja presión ocasionó también fuertes lluvias en Mérida y en otros municipios de Yucatán, según reportó la Conagua.

Lo más leído

skeleton





skeleton