Dinamarca aplicaría modelo de atención yucateca en salud

Una comitiva del Ministerio de Salud danés visita el estado para conocer el Modelo Integral de Atención en Salud y para intercambios.

|
Una delegación danesa está de visita en Yucatán para aprender sobre el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MAI) en el estado de Yucatán. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Dinamarca y México acordaron unir esfuerzos para actividades de intercambio en el marco de la implementación del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MAI) en el estado de Yucatán.

Como parte de este acuerdo, este martes integrantes del Ministerio de Salud del reino de Dinamarca realizaron una visita al estado para conocer detalladamente este programa.

Este miércoles, la delegación danesa realizará un recorrido por diferentes unidades médicas del estado para conocer cómo se está aplicando en la atención primaria a la salud. 

El jueves, los integrantes del Ministerio de Salud se reunirán en la ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para comentar su experiencia y detectar áreas de oportunidad para fortalecer el modelo de atención.

Gloria de Jesús Molina Gamboa, directora de Estructura y Recursos para el Plan Maestro Sectorial de la dependencia federal comentó que Yucatán es ejemplo en la implementación del plan piloto de implementación del MAI y por ello se decidió que la misión danesa visitara el estado para constatar los buenos resultados obtenidos.

Alternativa a debilidad nacional

“La principal fortaleza de Yucatán es el bueno uso que se le da al Sistema de Información, el darle seguimiento a un paciente desde que llega a un centro de salud, se va a su casa o ingresa a un hospital y en dado caso, hasta que es dado de alta. Esta área en una de las debilidades a nivel nacional y Yucatán tiene la mejor alternativa en ello, es momento de enseñarle a la delegación danesa como están trabajando en este sentido”, expresó. 

Explicó que esta visita será la primera acción del convenio de colaboración en el campo de la salud firmado con la familia real danesa para fortalecer la atención primaria y que Yucatán ha implementado de manera exitosa el MAI junto con Durango, Guanajuato e Hidalgo. 

“La idea es que una vez que tengamos implementadas las estrategias y resultados de estas cuatro entidades, se apliquen en los 28 estados restantes”, apuntó la doctora Molina Gamboa. 

Puntos del acuerdo

Detalló que el acuerdo  de colaboración consta de tres puntos específicos: la comunicación y mecanismo de referencias, los sistemas de las Tic’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y, la comunicación digital y el uso eficiente de equipos de datos y telemedicina. 

Acompañado de Manuel de Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud, el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita comentó que el MAI se ha venido trabajando de la mano con la Federación desde el inicio de la administración, con muy buenos resultados. 

Anne Mette Vega Brondbjerg, Consejera en Salud de la Embajada de Dinamarca en México, se dijo muy ilusionada por la firma del acuerdo con México, el cual, recordó, se dio el pasado mes de abril durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país europeo.

“Para Dinamarca este acuerdo es muy importante, estamos muy ilusionados de ver como poco tiempo después de la firma, ya podemos darle seguimiento al trabajo del Modelo de Atención Integral en Yucatán, vienen días muy importante para nosotros y para el Ministerio de Salud de Dinamarca”, expresó.

“Aunque en la práctica somos países diferentes en algunos aspectos, también estamos descubriendo retos que tenemos en común como el incremento en los casos de enfermedades crónicas. Podemos trabajar juntos en buscar soluciones a este y otros retos”, puntualizó.

En su intervención, Stine Sondebery, jefa de la sección de Economía de la Salud del Ministerio de Dinamarca agregó que la delegación se encuentra muy complacida de venir a Yucatán para conocer la experiencia en la implementación del MAI, establecer grupos de trabajo con la Secretaría de Salud y poder aprender más sobre este modelo con el fin de aplicarlo en su país a nivel nacional. 

Para presentar las conclusiones de este trabajo conjunto y presentar opiniones que permitan detectar áreas de oportunidad para mejor el MAI, el septiembre próximo se llevará a cabo en la Ciudad de México, un foro sobre este tópico que contará con la participación de especialistas en salud de Dinamarca, informó la doctora Gloria Molina.

Completan la delegación del reino de Dinamarca en su visita a Yucatán,  Maja Skov Paulsen, jefa del Departamento de Operaciones de la empresa danesa DAK-E y Dhorte Skou Lassen, Consultor Jefe de  MedCom.

Lo más leído

skeleton





skeleton