19 de Agosto de 2018

Yucatán

'Es más humano esterilizar que matar'

Diputado propone campañas permanentes para canes y felinos en Mérida y promueve acciones en contra de una cultura de muerte de los animales callejeros

'Matar a los perros y gatos no es la solución', considera el diputado Francisco Torres Rivas. (SIPSE)
'Matar a los perros y gatos no es la solución', considera el diputado Francisco Torres Rivas. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Es más humano esterilizar que matar'Compartir en Twiiter 'Es más humano esterilizar que matar'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El diputado por Mérida Francisco Torres Rivas iniciará operativos con la sociedad para esterilizar perros y gatos en Mérida, ante el creciente problema que significa la proliferación de animales callejeros en la ciudad.

“Matar a los perros y gatos no es la solución. Lo único que logramos sacrificando es mayor desensibilización social y fomentamos una cultura de muerte, que comenzamos a ver como algo normal”, señaló el legislador del PRI.

Nuestra propuesta para controlar la sobrepoblación de animales domésticos que habitan en las calles es establecer en forma institucional campañas permanentes de esterilización en colonias y comisarías donde sea grave este problema, expuso.

A la par de ello, invertir en programas para volver consciente a la gente que posee animales o desea tener alguno pero desconoce la responsabilidad que ello significa.

Francisco Torres reconoció que este problema es muy serio por la cantidad de animales callejeros y las enfermedades que se generan en el ambiente.

Opinó que debe destinarse un presupuesto fijo a estas acciones y que se implementen políticas permanentes en el Municipio por tratarse de un problema de salud pública.

Como se informó, cada vez más vecinos de Mérida piden la presencia de Torres Rivas en sus colonias y fraccionamientos ante la situación que impera en los rumbos donde habitan.

Reuniones domiciliarias

En esas reuniones domiciliarias el diputado ha recogido las principales necesidades de la ciudad y ha elaborado propuestas para darles solución. Entre esas quejas está la proliferación de animales callejeros, sumado al deficiente servicio de recolección de basura, que provoca un problema mayor.

Insistió en que la solución no es matar animales sino esterilizarlos. “Al envenenar perros y gatos lo único que hacemos es promover una cultura de muerte en nuestros hijos”.

Los animales callejeros no tienen la culpa de reproducirse; lo hacen por mandato natural y por nuestra propia irresponsabilidad, afirmó el legislador del PRI.

“Los dueños somos los responsables de esta situación por no prevenir que nuestras mascotas traigan cachorritos de los cuales luego no queremos hacernos cargo”.

Consideró que esos perritos son los menos responsables de su nacimiento y posterior abandono; de tener una vida callejera y sufrir agresiones de humanos insensibles.

Muchos de ellos, dijo, son perseguidos por la autoridad para su captura y posterior sacrificio en el centro de acopio canino y felino, que es como le llaman a la perrera municipal.

“Es triste y lamentable que los animales que por vanidad humana sacamos de su entorno natural hace muchos años y los volvimos dependientes de nosotros, tengan que pagar con su muerte nuestra irresponsabilidad”.

Le gusta los animales

“Panchito” Torres cuida en su casa a un perro Springer Spaniel, dos Chihuahua, una Schnauzer y tres gatos.

Hace varios meses adoptó una perrita mestiza del albergue “Evolución Animal AC”, que realiza una loable labor en favor de los animales en situación de calle, fundada por Silvia Cortés Castillo, quien tiene 15 años de activista a favor de los animales y alrededor de 250 perros bajo su cuidado.

Sostuvo que una forma de evitar la proliferación de animales en la vía pública es promover la adopción en vez de la compra.

Invitó a las personas que deseen sumarse como voluntarios en estos operativos de esterilización que realizará en los próximos días, a ponerse en contacto a través de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o en el Congreso del Estado.

Torres Rivas aseguró que hay residentes extranjeros en Yucatán, que viven en el retiro y están dispuestos a colaborar con estas causas. También veterinarios comprometidos con su profesión que se pueden sumar a las cirugías.

“Entre todos estamos poniendo los insumos y materiales, pero necesitamos del apoyo de más gente y también de profesionales”, indicó.

Se planea comenzar en la colonia Mayapán y la comisaría de Molas, que son dos puntos de Mérida en donde se ha detectado una mayor población de animales callejeros.

“Estamos trabajando por Mérida y vemos como una responsabilidad encontrar soluciones a los problemas de nuestra ciudad”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios