Diputados locales, contra el uso de animales en circos

El PVEM propone que los zoológicos y colecciones privadas que manejan vida silvestre lo hagan sólo con permisos de la Semarnat.

|
Hace unos días la Profepa decomisó seis animales de un circo que se encontraba en Yucatán. (animanaturalis.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diputados locales impulsan una iniciativa para prohibir en Yucatán que los circos fijos o itinerantes realicen espectáculos con animales silvestres e incluso domésticos.

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro, dijo que la propuesta legislativa también propone que los zoológicos y colecciones privadas que manejan vida silvestre, así como los circos, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aclaró que la iniciativa no busca acabar con el espectáculo circense que tiene una tradición muy importante en la comunidad, pero recordó que en los últimos años y hasta hace unos días se han dado casos en Yucatán de maltrato a animales en los circos, como sucedió en una carpa en Dzidzantún.

“A través de una denuncia anónima, inspectores de la Profepa aseguraron a un tigre de bengala, un león, un oso negro y tres monos araña, todos ellos con severas lesiones. Esto se pudo a través de un operativo sorpresa efectuado en el circo ‘Harley’ en Dzidzantún”, indicó. 

Harry Botello agregó que la propuesta legislativa de Yucatán será similar a la que el Partido Verde presentó ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley General de la vida Silvestre, en el artículo 60, para estipular que: “queda prohibido el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos”.

“Lamentablemente animales como elefantes, tigres de bengala, camellos, chimpancés, en la mayoría de los casos se encuentran en la condición de fauna en peligro de extinción y en algunas ocasiones los circos no cuentan con los permisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton