Perseguirán a ex alcaldes que saquearon municipios

La Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso del Estado se compromete a castigar a los responsables.

|
Imagen de la oficina de la Ayuntamiento de Dzidzantún, de la que prácticamente se llevaron todo. Según el Congreso, auditará las cuentas de las comunas 'saqueadas' para fincar responsabilidades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el saqueo en diversos ayuntamientos por parte ex presidentes municipales que van desde las cuentas bancarias hasta materiales y documentación de oficinas, el Congreso del Estado aseguró que no habrá impunidad y que aplicarán las sanciones que ameriten luego de revisar cómo dejaron las cuentas.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso local, Marco Vela Reyes, dijo: "Yo creo que eso es algo que debemos de erradicar totalmente y trataremos de poner nuestro mejor esfuerzo para que las cosas se puedan dar de manera transparente y de manera muy puntual”.

En este sentido declaró: “Que el trabajo que hagamos los diputados de esta Comisión se dé con argumentos sustentados, sólidos, que no tengan absolutamente nada que ver ni los colores ni los partidos políticos sino estrictamente la responsabilidad que tenemos de hacer la revisión concreta y correcta de los procedimientos de administración de las entes que nos toque fiscalizar”.

Este rotativo informó hace unos días que diversos presidentes municipales entrantes revelaron que recibieron en ceros las cuentas bancarias y otros que encontraron montos solo por tres mil pesos.

Por ejemplo, en Dzidzantún el alcalde, Raúl Torres Faisal, responsabilizó al exalcalde Ismael Aguilar Puc de robo y saqueo luego de documentar en el proceso de entrega-recepción que en la tesorería municipal, el Catastro, la dirección de salud, la sala de sesiones de Cabildo y en la dirección de la Policía municipal solo había una mesa y una silla en cada una, y que en esas áreas no se encontraron documentos ni archivos sobre el estado del municipio que gobernó hasta el 31 de agosto pasado.

Al respecto, ayer el diputado Marco Vela aseguró que la revisión de la cuenta pública que dejaron los ex presidentes municipales será con responsabilidad, “que podamos considerar de los informes qué situación realmente amerita algún tipo de sanción o de acción en la que hayan incurrido por alguna falta administrativa los ayuntamientos”.

“Como presidente de la Comisión y creo que los diputados que la conformamos estaremos muy al pendiente de los informes de resultados que nos pudieran presentar. Si ellos incurrieron en alguna situación que esté fuera de la legalidad pues seguramente las instancias correspondientes tendrán que intervenir para que se pueda tomar cartas en el asunto y ver qué es lo que procede en esas circunstancias”.

El diputado Marco Vela dijo que es importante considerar la posibilidad de impulsar una legislación para frenar que cuando un alcalde termine su periodo pueda tomar recursos de las cuentas bancarias o mobiliario público.

“Yo creo que es algo que vale la pena considerar y revisar, porque yo creo que lo que está bien determinado y bien establecido porque si alguien incurre en una falta, si alguna anomalía hubiera, lo tendrían ellos que manifestar a las instancias correspondientes”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton