Avalan cambios para frenar los despojos de inmuebles

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó modificaciones en la Ley del Notariado y el Código Penal.

|
El Congreso del Estado celebró ayer un periodo extraordinario para aprobar 11 asuntos pendientes. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Once asuntos se abordaron este lunes durante el primer periodo extraordinario de la LXI Legislatura, en el que se avalaron por unanimidad asuntos en materia de seguridad jurídica patrimonial al modificar la Ley de Notariado, eliminar la pelea de perros en Yucatán, así como diversas designaciones de cargos en órganos públicos.

Los diputados aprobaron modificar en dos dictámenes la Ley de Notariado, la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial y el Código Penal del Estado, con el objetivo de proteger el patrimonio de los yucatecos y acabar con fraudes inmobiliarios, con nuevas condiciones para los notarios y sus suplentes.

El diputado Antonio Homá Serrano detalló que con estos cambios los notarios titulares serán corresponsables de los actos jurídicos de sus suplentes, podrán contar con hasta tres personas que deberán registrarse en el instituto mencionado, tendrán que presentar un reporte semestral con las operaciones que realicen, tendrán convenios de suplencia hasta por tres años y se creará un modelo permanente de actualización y capacitación.

“Combatimos frontalmente a la mafia inmobiliaria, con el dictamen se actualiza el marco jurídico del Estado, ya que los cambios propuestas son puntual respuesta a las demandas de los yucatecos, para cuidar su patrimonio”, recalcó.

No más peleas de perros

Asimismo, en la sesión de ayer la LXI Legislatura aprobó por unanimidad añadir el artículo 410 al Código Penal del Estado, para sancionar a quien organice, preste el lugar o asista a peleas de perros en Yucatán.

El diputado Jesús Quintal Ic señaló que el dictamen tiene la firme convicción de no dejar lugar a dudas y evitar vacíos legales que sirvan de pretexto para realizar actividades a costa de la integridad de los animales.

Asimismo, en la plenaria de este día, los legisladores avalaron por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, expedir el Reglamento Interno de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, y eligieron a Jonathan García Ramírez como titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

De la misma forma, eligieron a María Yvonne Doris Candila Echeverría y a Germán Rivas Coral como consejeros consultivos del Inaip por un periodo de dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton